Informe

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
“Raíces Filogenéticas del Joropo”

Conferencia disertada por el musicólogo, compositor y director, Diego Silva Silva. En PDVSA La Estancia.

En Europa en el siglo XI y el siglo XIV, justamente es cuando comienza el proceso de invasión de nuestro territorio con la correspondiente eliminación de las etnias originaria y la aculturación y la transculturación de la población aborigen restante yla posterior importación de esclavos negros que en su gran mayoría no venían directamente de África como algunos afirman sino de centros de acopios en donde ya algunos inclusive había nacido en cautiverio y eran ya portadores de elementos de la transculturalidad.
Siendo Venezuela un país costero con una posición muy alta privilegiada puerta a Europa por Barlovento y por la cuenca del Caribe y todala Atlántica de Venezuela recibió el importe de muchas culturas en especial la Holandesa del siglo XVII, quienes se habían enseñoreados en el Mar Caribe durante el siglo XVII.
La Danza que es la madre del Joropo se llama El Canario originada a mediados del siglo XVII por el compositor Gaspar Sanz, el venia de una escuela Italiana que eran los reyes de la música en Europa.
Yordi Savall,compositor, músico e investigador realizo variaciones de la danza que se hacían con instrumentos de la época y con los conceptos y modistas propios de la época, estas tenían más parentesco filogenéticamente al joropo que al fandango, el fandango tiene más parentesco con la música Árabe y algunos elementos del oriente el país.
Entre las danzas propias del siglo XVI de Europa, la que está más cerca deljoropo son la Giga, el Tourdión, la piba, la corrente, la coral y el saltarelo. La danza Giga se tocaba con guitarra en barroco en Italia. La danza Corrente se tocaba con arpa. El Tourdión se tocaba en las cortezas Europea.
José María Isaza, un músico patriota escribe en 1825 una pieza para obsequiársela al Libertador Simón Bolívar.
Don Ramón de la Plaza en 1882 publico un estudio del arte enVenezuela llamado Joropo Fandango Redondo, es donde aparece por primera vez la palabra Joropo escrita, hace la canción Guárdame las vacas y El Polo, estas son las raíces filogenéticas del Joropo a mediados del siglo XVI.
En Europa en 1877 Pierre hizo una danza llamada “Pasame eso” en Italia.
Pedro Antonio Soler, nació en 1729 representante español de música para teclado del siglo XVII y seguidor dela corriente musical introducida en España por el italiano Domenico Scarlatti. Soler la sonata Nº15 la tocaba con el piano.
Jose Miguel Arteaga era el representante del Joropo Tuyero.
El fandango es un punto de encuentro donde se reunían, es decir, una fiesta, una pachanga. El Joropo aparece después del triunfo de la Independencia en 1830.
En 1830 se publica en Inglaterra un libro por elCapital Bovel, donde dice en algunos fragmentos: “Y ese tesoro del llanero que es la guitarra”. “Las llaneras son celebres por su destreza en tocar la guitarra y el arpa y por su canto en los aires nacionales”. “Por la noche después de la oración en la que todos tomaban parte oían la música de guitarra y los cantos nacionales”. “Principian por ejecutar diversión y complicados bailes al son de tres ocuatros vihuelas que tocaban las mujeres acompañadas de sonajeros hechos con calabazas (Las Maracas).”
El Joropo es la sumatoria, es la herencia de unas danzas de origen popular europeo, especialmente muchas de las Islas Canarias, manejadas por las manos mestizas que dieron origen a todas esas expresiones que tenemos nosotros.
La Danza Canaria de Gaspar Sanz se dice que es un Joropo Central.
Lasacentuaciones y los ritmos pueden generar juicios de pertenencias y esa es la raíz del Joropo y por eso es que nuestro 6x8 y 3x4 no suenan igual que el 6x8 y 3x4 Europeo.

El JOROPO

El joropo es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano. Antiguamente “joropo” se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS