Trabajo Cerveza

Páginas: 19 (4704 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Con este trabajo, pretendemos profundizar en la empresa La Zaragozana, que tanto arraigo tiene en la población y ciudad de Zaragoza.
La Zaragozana se forma parte de un holding empresarial junto con las empresas COBECSA y Bebinter.
Consideramos interesante realizar el estudio sobre esta compañía por tener más de cien años de historia, en los cuales el capital siempre ha permanecido en manos dela familia. Además, La Zaragozana es, desde 1900, uno de los más importantes motores económicos de Aragón, siendo una de las principales empresas en el sector alimentario de esta comunidad autónoma. En el plano nacional, pese a ser la empresa más pequeña del sector, es una de las dos únicas cerveceras independientes de capital totalmente español.
HISTORIA
La Zaragozana se empezó a gestar en elaño 1898, cuando un grupo de amigos influyentes de Aragón, entre los que se encontraba el alcalde de Zaragoza, encuentran en la fabricación de cerveza una salida a la abundante y excelente cebada que se cultiva en Aragón.
La Zaragozana se fundó el 10 de julio de 1900. La construcción de la fábrica es un hito para Zaragoza y constituye uno de los primeros ejemplos de industrialización de estatierra. Esta se basó en el modelo de los centros cerveceros de Alemania, el país de mayor experiencia en la materia y de donde procedían la maquinaria , los técnicos de montaje y la primera persona que ocupó el puesto de maestro cervecero.
La producción de la cerveza Ámbar, marca comercializada por La Zaragozana, encontró rápidamente un notable reconocimiento internacional a su calidad en diversasexposiciones internacionales a principios del siglo XX. Londres París y Madrid (1902), exposición Hispano-Francesa celebrada en Zaragoza (1908).
Como ocurrió con todas las cerveceras del país, durante los difíciles años de la posguerra, la fábrica sufrió la escasez de su principal materia prima: la cebada.
Ello motivó una escasa distribución y la necesidad de importar cebada de Rusia y OrienteMedio. Como producto complementario, la fábrica elaboraba y distribuía barras de hielo.
Poco a poco, las cosas fueron cambiando. A principios de los sesenta, los bares y restaurantes se hicieron abundantes y la cerveza llegó con facilidad a todos los consumidores, dejando de ser un “lujo”.
Fue entonces cuando la distribución empezó a realizarse en camiones de reparto. Los de La Zaragozana (dosChevrolet y un Ford) fueron los primeros en verse por las calles de la ciudad.
La evolución de la tecnología cervecera ha ido pareja a la modernización de las instalaciones de la fábrica de La Zaragozana. En 1970, se montó y puso en marcha la nueva planta embotelladora en la que se han invertido cerca de 22 millones de euros. Sin embargo, pese a ser una empresa muy innovadora, mantiene procesos deelaboración tradicionales como una maltería de principios del siglo xx o la única sala de fermentación en tinos abiertos existente en España.
En un principio, esta empresa era una productora de cerveza de un tamaño muy reducido, pero en los últimos veinticinco años ha crecido enormemente, proceso que comenzó con la creación de la distribuidora del grupo (Bebinter) en 1985 y que culminó en el año2003 con la adquisición de COBECSA.
En 1998 la Zaragozana obtuvo la certificación de calidad ISO 9001, siendo la primera industria cervecera española en obtenerla.
Actualmente, la Zaragozana es la empresa española que más estilos de cerveza elabora. Fabrica 14 tipos de cerveza que son envasadas en más de 60 formatos diferentes. Fue pionera en la fabricación de la primera cerveza sin alcohol0,0 (año 1976, Ambar Sin), fabrica la única cerveza en España de fermentación a alta temperatura (Ambar 1900), y la única cerveza negra elaborada con azúcar de caña en Europa (Ambar Negra).

Valoración de la performance empresarial atendiendo a los intereses de los accionistas

Vamos a analizar la performance empresarial de la empresa La Zaragozana, refiriéndonos con performance a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Juego De La Cerveza
  • Trabajo marketing focus group cerveza
  • Trabajo cerveza
  • Trabajo Cerveza
  • Trabajo Mkt Cervezas 1
  • trabajo de exportación de cerveza
  • informe trabajo cerveza artesanal
  • La Cerveza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS