informe

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013


Se ha dicho que el maestro se hace, realmente, en la práctica; que la experiencia es indispensable para poder llegar a compartir aquellos conocimientos profesionales propios del magisterio.

La docencia es uno de los trabajos más visibles, al que está expuesto todo aquel que pasa por el sistema educativo; por ello implícitamente se van formando imágenes del trabajo del maestro desdeuna temprana edad.
El ingreso de trabajo docente tiene característica particulares que se muestran en estos textos: la continuidad en el mundo escolar, la ausencia de un periodo como aprendiz de un maestro con experiencia, y el relativo aislamiento impuesto por el trabajo en el aula. Ser maestro de un grupo significa iniciar una carrera con una estructura especial. En general, son pocos losincentivos a la excelencia en el desempeño del trabajo docente; escaso el reconocimiento social al esfuerzo que exige estar frente de al grupo.
Por otra parte, una imagen característica de muchos países latinoamericanos, la del maestro rural con amplias funciones extra-escolares, deja paulatinamente de corresponder a la situación y posibilidades reales del trabajo docente.
A pesar de estasituación de relativa igualdad en la posición formal de los maestros de grupo, existen, por otra parte, factores sociales e institucionales que tienen fragmentar al magisterio, la individualización implicada en el aislamiento del maestro de grupo, en la heterogeneidad de sus condiciones de trabajo y en las imágenes sociales de la misión y vocación del docente, es contrarrestada, en algunos paísesmás que otros, por tradiciones específicas de organización colectiva



TEMA: 1 LA DIMENSION SOCIAL DE LA PRACTICA DOCENTE.
ACTIVIDADED DE ESTUDIO
1.- ¿Cuáles consideras que son las motivaciones de los padres, madres o responsables de la familia para enviar a los niños y niñas a las escuelas?
En la comunidad de Rio Santa Cruz Loxicha, donde me encuentro la laborando una de lasmotivaciones de los padres , madres o responsables de enviar a sus hijos son; para ser buenos ciudadanos, para que sus hijos sean mejor que ellos, algunos por obtener el certificado, o por intereses personales.
Por ejemplo en la comunidad donde estoy trabajando, hay una familia que madamas mandan a sus hijos a la escuela, por simple interés personales, sin importan como van sus hijos en susestudios, más ahora con el uniformes escolar, el programa de oportunidades todo estas causas motivan a algunos padres de familia.
2.- ¿Qué causas generan que los alumnos y alumnas no aprendan en la escuela?
En la comunidad de Rio Santa Cruz Loxicha, donde estoy laborando , atiendo a los alumnos del tercer grado, dentro del aula se presentan diferentes problemas de la cual hablarede manera general los problemas que existen dentro de escuela de las cuales son causas para sus aprendizajes.
Uno de los problemas que se dan son: Violencia intrafamiliar, falta de alimentación, emigración, y por falta económica, y en algunos casos pierden a sus padres.
El problema de la violencia intrafamiliar se da en la mayoría de los padres, que consume bebidasalcohólicas; y llegan desquitarse a golpes a su esposas e hijos, esto hace que no presten atención a sus hijos y las madre por desesperación salen a trabajar para salir adelante pero a causa de eso dejan a sus hijos solos en casa corriendo varios riesgos , por tal razón los niños descuidan su integridad en ocasiones no se bañan y no comen a su hora todo esto les afecta física comoemocionalmente.
En la falta económica algunos padres no cuentan con un trabajo fijo esto hace que toman la decisión de ir a trabajar a la Cuidad o emigran a Estados Unidos y se van 4 a 6 años arriesgando sus vidas, dejando a su familia en la comunidad, para sus hijos pues es un poco difícil de no contar con su padre en su desarrollo, por otra parte hay padres que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS