Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe

Bosques Montanos de loa Andes del Norte
Los bosques montanos son ecosistemas frágiles que contienen una diversidad biológica caracterizada por su alto grado de singularidad yrareza. Estos ecosistemas únicos se encuentran seriamente amenazados en toda su distribución.
Estos bosques son fundamentales en el sostenimiento del clima a escala regional y continental, ya quefacilitan muchos de los procesos de circulación global y captan una gran cantidad de agua de los bancos de nube que se precipitan por efectos de la orografía andina. De igual manera, cumplen un papelimportante en el balance de CO2.
Los Andes del Norte y Centrales o Andes Tropicales cubren una extensión de 1.543.000 km desde el oeste de Venezuela hasta la frontera entre Bolivia, Chile y Argentina(Josse et al. 2009). Los ecosistemas de los Andes Tropicales son considerados como los de mayor riqueza y diversidad biológica en la Tierra. En su conjunto, albergan más de 45.000 plantas vasculares(20.000 endémicas) y 3.400 especies de vertebrados (1.567 endémicos), en apenas el 1% de la masa continental de la Tierra (Myers et al. 2000).
La riqueza de los recursos naturales renovables de laregión es inmensa, principalmente cuando se trata del agua, de su gama climática, de la diversidad de su vegetación y de las singulares bellezas escénicas con las que cuenta.
Los bosques montanos sontambién el hábitat natural de muchas de las variedades silvestres de los cultivos andinos. Debouck y Libreros Ferla (1995) identificaron 12 géneros silvestres asociados a cultivos andinos, tales como lapapaya,el tomate, el tomate de árbol, varias especies parientes del maracuyá y del taxo, del aguacate, granos del género, la mora, el pepinillo y la papa.
Un elemento fundamental de la hidrología yecología de los bosques montanos es la gran riqueza y abundancia de epifitas, lianas y bejucos que constituyen, en gran medida, el estrato inferior o sotobosque de estos ecosistemas. Cerca de un...
tracking img