Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Naturaleza, Hilemorfismo y Teleologismo.
NATURALEZA: Los presocráticos explicaron explicar la physis mediante unos principios acudiendo a elementos materiales. Según Aristeles confundieron el principio de explicación con que debía ser explicado. Platón: énfasis en la explicación convirtió en sombra aquello que debía ser explicado y al hablar de dos mundos distintos duplicó el problema.Aristóteles distinguirá filosofía (principio) y física (ciencia).
Para él existen varias acepciones para physis:
a) Es origen y nacimiento
b) Principio de movimiento y cambio
c) Sustancia misma de las cosas (lo que hace que una cosa sea lo que es)
d) Es sustancia en general (conjunto de cosas que integran la realidad y que no están hechas por el hombre)
Afirma la physis comomateria y como forma. Según él toda ciencia está basada bajo unos principios o causas: causa material (de lo que esta hecho algo); causa formal (lo que hace que la cosa sea lo que es); causa eficiente (productor de la cosa); causa final (el fin por el que se hace algo).
HILEMORFISMO: Las 4 causas son necesarias para que se un ser cualquiera. Las principales y básicas son la material y la formal. De ahísu teoría fundamental del ser: hilemorfismo, en griego hile-es materia y morfé-es forma, materia y forma son aspectos de los seres vivos que nuestra mente es capaz de distinguir en las cosas.
La causa formal determina lo que una cosa es, sus actividades propias y especiales.
Esta composición hilemorfica de los seres permite explicar los cambios que sufren, lo que había sido imposible a losprimeros filósofos (debido a que lo explicarían a partir de un solo tipo de causa).
TELEOLOGISMO: en la teoría aristotélica la causa final recibe el calificativo de teleológica (telos en griego es fin, objetivo, meta…), todo tiende a la realización de su propio fin.de igual manera, el movimiento es el proceso que consigue el objetivo de la actualización de la forma. Como un proceso tendente a unfin, tal que, cuando alcanza dicho fin se acaba el movimiento y como causa productora la acción permanente de la physis.

2. Felicidad y Virtud. (2 pts)
La teoría central de la ética atistotélica es el eudaimonismo (en griego-eudaimonia=felicidad). Seguna Aristóteles las acciones humanas aspiran a unos fines, y estos a uno último que une todos los demás. Los anteriores sólo sirven para alcanzaraquel que los une. Se denominará felicidad y para conseguirlo se unen todos los esfuerzos y acciones humanas.
Debe tener 3 características:
a) Autarquía: ser autosuficiente y autónomo
b) Perfección: el que consigue su naturaleza en el acto
c) Excelencia: por constituir la actividad más propia del ser humano
El hombre será feliz si hace aquello que le es más propio en la naturaleza.Esta función característica deriva de la razón.
Felicidad es un bien para el hombre, por tanto, los procesos que lleven a ella serán virtuosos. Aquí se establecen relaciones entre virtud y felicidad. Aristóteles propone guiarse por la conducta de hombre prudente y virtuoso.
Virtud es llegar al equilibrio, por ejemplo, llegar a un punto medio, como el valor lo es entre cobardía y temeridad. Paraello es muy necesaria la prudencia para ver qué es lo correcto y adecuado.
En Aristóteles y Platón, la identidad entre ética y política es incuestionable. Pues, el hombre es un animal político y su vida plena sólo es posible en comunidad, en organización social en la que el ser humano pueda alcanzar la felicidad.

3. Política aristotélica.
En Aristóteles como ocurría en platón, la identidadentre ética y política resulta incuestionable. A partir de su definición del hombre como animal político, nos está advirtiendo ya que la vida plena sólo es posible en comunidad y que, por tanto, referirse a la virtud y a la felicidad como objetos propios de la ética es referirse a un modo de organización social. De ahí que para él la vida solitaria sea de animales o dioses. Frente al carácter...
tracking img