Informe

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
POLICÍA NACIONAL DE ANTICORRUPCIÓN

(PNA) nació como un esfuerzo consensuado de las organizaciones públicas, políticas y sociales por desarrollar una lucha sistémica, articulada y permanente contra la corrupción, desarrollando actividades preventivas que promuevan la ética y la transparencia en la gestión pública, así como desarrollar medidas eficaces que sancionen dichas actividades.

El PNAse ha constituido en una hoja de ruta para el diseño de políticas públicas en materia de promoción de la ética, la transparencia y la lucha contra la corrupción por parte de los poderes del Estado, los diferentes niveles de gobierno, organismos constitucionales autónomos, por la sociedad organizada y en general por todos los peruanos.

FUNCIONES

* Investigar y denunciar los Delitos contrala Administración Pública y conexos, en todas sus formas y modalidades.
* Cumplir los mandatos Judiciales y Fiscales (capturas, allanamientos, etc).
* Acopiar información sobre las organizaciones de corrupción.
* Coordinar con los Juzgados y Fiscalías Anticorrupción.
* Realizar las investigaciones a mérito de las resoluciones emitidas por los Juzgados o FiscalíasAnticorrupción.
* Procesar la información obtenida, evaluarla, integrarla, interpretarla, difundirla y retroalimentarla a las áreas pertinentes, así como a los Juzgados y Fiscalías Anticorrupción.
* Centralizar la información relacionada a los casos de corrupción provenientes de fuente abierta y cerrada.
* Mantener información actualizada y producir inteligencia puntual.
* Dar respuesta alos requerimientos de información solicitados por las autoridades comprometidas en asuntos de la lucha contra la corrupción.
OBJETIVOS

* Identificar a las personas y organizaciones involucradas en actos de corrupción, para tipificar taxativamente los ilícitos penales a fin de ser puestos a disposición de la autoridad competente para su juzgamiento.

* Investigar a personas uorganizaciones criminales involucradas en actos de corrupción, de conformidad a las normas jurídicas establecidas.

* Formular la documentación sustentatoria de la investigación, que sirve como base para la apertura del proceso judicial a que hubiere lugar.

* Verificar y explotar las informaciones abiertas y cerradas que existan.

EL SUSTENTO LEGAL: para el cumplimiento de su misión se encuentraen :

* Constitución Política del Perú, (Art. Nº 166.)
* La Ley 27238 de la PNP
* Código Penal
* Código de Procedimientos Penales
* Código Procesal Penal
* La Ley 27378, que establece beneficios por colaboración eficaz en el ámbito de la criminalidad organizada, su reglamento mediante DS.020-2001-JUS.
* La Ley 27379, que establece Procedimientos para adoptar medidasexcepcionales de limitación de derechos en investigaciones preliminares.
* La Ley 27765, Ley penal contra el Lavado de Activos y su modificatoria (Ley 28355).
* Ley 28355, que amplía la penas de prisión efectiva para los delitos cometidos por funcionarios en actividad.
* Decreto Ley 959, que incorpora diversas modificaciones a la legislación procesal penal vigente que modifica el Art.del Decreto Ley 17537 referido a las facultades de los Procuradores Públicos, entre otros dispositivos legales.

VEEDURÍAS

Son asociaciones de ciudadanos que buscan proteger el interés público, mediante la participación, la investigación, el estudio, la denuncia y las recomendaciones constructivas respecto de los recursos públicos.

Según el Artículo 1º de la Ley 850 de 2003 (Definición),se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública respecto a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS