informe

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
CAPITULO VIII.
EL SEMINARIO INVESTIGATIVO
EN PEDAGOGIA PROBLEMICA:
ACERCA DE LOS NUEVOS PARADIGMAS EN EDUCACION.
Nstor H. Bravo Salinas.www.cun.edu.co/.../modelos_de_formacion/3_estrategias_pedagogicas/3_2_Seminario%20Investigativa/32ELSE_1.DOC

EL SEMINARIO COMO PRCTICA PEDAGGICA PARA LA FORMACIN INTEGRAL

El seminario investigativo alude en su origen a una propuesta pedaggica de launiversidad alemana del siglo XVIII para renovar las estrategias de estudio y formacin de los especialistas superiores (investigadores). Con el seminario investigativo se postula la superacin de lossistemas de estudio basados en los fundamentos y procedimientos didcticos de la leccin, origen que se remonta a la universidad medieval del siglo XII, cuyas caractersticas pedaggicas ( modelo deheteroestructuracion ) suponan una verdad revelada sobre el mundo y una hegemona de autoridad suprema del maestro con respecto al alumno. Es decir, la leccin constitua una transferencia de los criteriosteolgicos de la fe al campo del estudio y la educacin.

El advenimiento del nuevo orden capitalista en el siglo XVIII, que tiene unos antecedentes histricos en la revolucin de las ciencias (matemticas,fsica, qumica, biologa) de los siglos XVIII y XVIII, simbolizadas en el famoso "giro coperniano", genera las condiciones para una nueva racionalidad fundada en la fidelidad a los hechos y en la lgicaexperimental demostrativa, mostrando, de paso, que la obra cientfica y tcnica no es tarea de enciclopedistas ni de eruditos aislados. Se evidencia una perspectiva, propia de la produccin y cienciacontemporneas, de que el saber y la cultura son dominios sociales, cuya creacin original e innovacin permanente es fruto de la accin consciente de grupos y colectivos cientficos y tecnolgicos altamenteespecializados.

La universidad alemana, obra de Kant, Hegel, Humbold, etc., anticipando el riesgo de la barbarie del espacialismo, al decir de Ortega y Gasset, propone el seminario investigativo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS