informe

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
 INFORME SOBRE GIRA EDUCATIVA AL ARCHIVO NACIONAL


Lugar: Archivo Nacional de Costa Rica
Fecha de la gira: 3 de Marzo del 2014
Funcionaria: Mauren Hernandez
Hora: 9:00 a.m a 11:00 a.m


Introducción
El tema de nuestro trabajo es sobre el Archivo Nacional para conocer mas acerca de dicho lugar; saber las leyes que rigen dentro del lugar, observar como se ordenan los documentos en unArchivador y como se conservan y resguardan todos los documentos que están dentro.
El Archivo Nacional de Costa Rica, es la institución que reúne, conserva, organiza y facilita los documentos textuales, gráficos, audiovisuales y legibles por máquina, que constituyen el patrimonio documental de La Nación y es la institución rectora del Sistema Nacional de Archivos. Se promueve el uso detecnología de información en el quehacer archivístico institucional, con la finalidad de rescatar, organizar, conservar, facilitar y divulgar el Patrimonio Documental de La Nación. Mejorar los niveles de desempeño de los Archivos Centrales y de Gestión de la Administración Pública, así como el personal que labora en los mismos por medio de una ardua labor de apoyo técnico archivístico al Sistema Nacionalde Archivos.
Se observan varios patrimonios como por ejemplo: Aeropuerto de la Sabana, El niño vendedor de flor de itabo, la parroquia del Carmen, Fachada del Edificio Metálico, las mujeres que vendían gallinas, entre otras imágenes. Forman parte de la antigua Costa Rica que se debe recordar con mucho amor.
El Sistema Nacional de Archivos creado mediante la ley que se reglamenta, comprende losarchivos de:
a. Poder Legislativo, entre ellos los archivos de la Asamblea Legislativa y la Contraloría General de la República.
b. Poder Judicial: Archivo Judicial, Archivo del Organismo de Investigación Judicial, Archivo de la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público, de la Dirección Administrativa entre otros.
c. Poder Ejecutivo: Tales como el archivo de laPresidencia de la República, del Consejo de Gobierno, los ministerios, sus direcciones generales, departamentos y demás dependencias en todo el país.
d. Tribunal Supremo de Elecciones: el Archivo del Tribunal, del Registro Civil y cualquier otro que le competa.
e. Los archivos de instituciones públicas descentralizadas, municipalidades, empresas del Estado organizadas como sociedades anónimas y los de losdemás entes públicos con personería jurídica y capacidad de derecho público y privado.
f. Los archivos privados y particulares que deseen formar parte del Sistema Nacional de Archivos.


Objetivos
General:
Valorar la importancia de la legislación archivística para la empresa publica.
Especifico:
Identificar las leyes que regían el Archivo Nacional.
Describir las normas que regulan losarchivos.
Observar el proceso de microfilmación y conservación de documentos.


Descripción
Se pudo observar como se archivan documentos, como las tienen ordenados ya sea por su nombre, fecha, entre otras cosas. Como debe ser la temperatura en las salas donde están los documentos, como se resguarda y se restaura los documentos, que significa un archivo y que cosas se llegan a guardar; losdocumentos se deben de cuidar y dentro de la institución solo se puede escribir con lápiz, la mayoría de los documentos no se pueden sacar del Archivo. La mayoría de las personas que llegan al lugar son historiadores, se pudo observar que algunos de ellos utilizan lentes y se mantienen callados a la hora de trabajar en un libro. Las personas que trabajan en dicho lugar utilizan gabachas y guantespara la higiene tanto de ellos como de los libros porque no se saber que pueden tener los libros que desde hace mucho tiempo no se sacan del lugar donde los tienen guardados.
Al principio del recorrido nos mandaron a prestar atención a cada imagen que estaba en la salita, era San José en blanco y negro contenía fotos de cómo se vivió tiempo atrás, que bastantes personas no tenían suficientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS