Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Pensiones Fondos Privados)
¿Quiénes son afiliados obligatorios al sistema de pensiones
De acuerdo con lo previsto por el artículo 15 de la Ley 100 de 1993, son afiliados obligatorios al sistema de pensiones:
Todas las personas, nacionales o extranjeras, residentes en Colombia vinculadas mediante contrato de trabajo que se rija por las normascolombianas.
Todas las personas colombianas con residencia en el exterior, vinculadas mediante contrato de trabajo que se rija por las normas colombianas, salvo cuando demuestren estar afiliados a otro sistema de pensiones en el respectivo país.
Los servidores públicos incorporados al Sistema General de Pensiones y Los beneficiarios de subsidios del fondo de solidaridad pensional.

¿A cuántoasciende la cotización al sistema de pensiones y quién la paga?
Al 16% del salario base de cotización. De este porcentaje el empleador paga el 75% de la cotización, es decir, el 10.125% del ingreso base de cotización y al empleado le corresponde el 25%, que equivale al 3.375% del ingreso base de cotización. Adicionalmente, quienes devenguen un ingreso mensual igual o superior a 4 salarios mínimoslegales mensuales deben cotizar, a su exclusivo cargo, el 1% de su ingreso base de cotización destinado al fondo de solidaridad pensional, según lo prevé el artículo 20 de la Ley 100 de 1993.
¿Cuáles son los regímenes del sistema de pensiones y en qué consiste cada uno?
El sistema de pensiones está compuesto por el régimen de prima media con prestación definida y el régimen de ahorro individual consolidaridad. 
El régimen de ahorro individual con solidaridad es administrado por los fondos privados de pensiones y consiste en la capitalización de los aportes de cada afiliado junto con los de su empleador, los cuales deben generar los rendimientos necesarios para pagar la pensión del afiliado. Bajo este sistema se pueden hacer aportes voluntarios y optar por una pensión anticipada.
El régimende prima media con prestación definida es administrado por el Instituto de Seguros Sociales y consiste en un fondo común de naturaleza pública con aportes de los empleados y los empleadores, el cual asume el pago de las pensiones de vejez, invalidez, de sobrevivientes o la indemnización sustitutiva, previo el cumplimiento de requisitos de carácter legal en cuanto al número de semanas de cotizacióny de edad. Bajo este sistema no pueden hacerse aportes voluntarios ni optar por pensiones anticipadas.
¿Cada cuanto se puede trasladar un afiliado de administradora de fondos de pensiones?
Sólo es posible después de seis meses de permanencia, contados a partir de la selección de la administradora anterior. La solicitud de traslado se debe presentar a la nueva entidad administradora con por lomenos 30 días calendario de anticipación. Artículo 16 del Decreto 692 de 1994.
Es importante resaltar que efectuado el traslado, el empleado debe entregarle al empleador una copia del formulario de traslado o vinculación al empleador con el fin de que realice oportunamente el pago de las cotizaciones a la entidad que corresponde.
¿Puede haber pensiones por debajo del salario mínimo legal mensual?No, el artículo 35 de la Ley 100 de 1993 prohíbe expresamente que haya pensiones por debajo del salario mínimo.
¿Cómo se incrementan anualmente las pensiones?
De acuerdo con lo previsto por el artículo 14 de la Ley 100 de 1993, el artículo 41 del Decreto 692 de 1994 y la sentencia de la corte constitucional C-387 del 1 de septiembre de 1994, las pensiones de salario mínimo se incrementan en elmayor porcentaje entre el aumento del salario mínimo legal mensual y el índice de precios al consumidor certificado por el Dane para el año inmediatamente anterior. Las pensiones superiores al salario mínimo legal mensual se incrementan en el mismo porcentaje del índice de precios al consumidor certificado para el año inmediatamente anterior. 
De otro lado debe tenerse en cuenta que el monto...
tracking img