informe

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014

QUÉ ENTENDER POR COMPETENCIAS? ¿QUÉ CARACTERIZA UN PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES CON BASE EN COMPETENCIAS?
7. En la generación de consensos. UNA PRIMERA DEFINICIÓN DE COMPETENCIA Como una capacidad de acción e interacción sobre el medio natural y social. Capacidad efectiva, eficaz y eficiente : En el enfrentamiento y la solución de problemas. En la realización de metas propias. Enla creación de resultados pertinentes a necesidades sociales.
8. LA COMPETENCIA PRESUPONE: Algún grado de dominio y versatilidad conceptual, explícito o implícito de un campo de la cultura. La puesta en acción de los contenidos básicos de dicho campo. Un proceso de selección de alternativas de actuación y toma de decisiones La pertinencia de su aplicabilidad en un contexto determinado. Un nivelde alternativas en los resultados de su construcción y aprehensión.
9. La formación de competencia no es un simple proceso de entrenamiento para desarrollar habilidades y destrezas, lo que lleva a la ejecución de tareas asignadas por otro, sin protagonismo de quien las ejecuta. Se asume que las competencias son cognoscibles, objeto de interpretación y construcción, con una connotación axiológicaque conlleva a una ética.
10. La formación de las competencias se construye en cada individuo, responden a estructuras complejas diferenciables en cada sujeto, pero éste, como ser social, las construye en su relación con los demás sujetos. Las competencias también tienen que ser aprehendidas, nadie por competente que llegue a ser, lo fue al nacer; sólo en la vida, en la sociedad es posible laconstrucción de las competencias
11. COMPETENCIAS PROFESIONALES Configuración Didáctica que sintetiza la riqueza de la profesión y del profesional, siendo expresión totalizadora de las cualidades que debe poseer el egresado para su desempeño profesional y social en un contexto histórico concreto, permitiendo generar el proceso de desarrollo del microdiseño curricular de la carrera
DISEÑOCURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Compilación de experiencias Medellín, Noviembre de 2007
2. “ La labor del profesional del siglo XXI resultará compleja, pues posee múltiples manifestaciones que van desde la solución de problemas más operativos hasta la investigación científica, ya que la educación del profesional para las nuevas sociedades del conocimiento, no sólo incluye unnivel productivo en la solución de problemas novedosos con la aplicación de los conocimientos científicos-técnicos adquiridos, sino que además, necesita desarrollar un nivel de actuación creativo en el cual garantice la creación de nuevos conocimientos, para el avance de cultura de la humanidad”.
4. EL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS ¿Cuándo podemos considerar que tenemos un diseñocurricular basado en competencias? Según S. Fletcher (1992), los mínimos que caracterizan a un programa pedagógico de formación por competencias son los siguientes: un referencial de competencias y una evaluación de competencias.
25. ¿CON CUÁLES COMPETENCIAS TRABAJAR? El proyecto Tuning de la Unión Europea, en forma semejante a varias otras iniciativas, propone trabajar con dos tipos de competencias:competencias genéricas y competencias específicas. Lo que se ha hecho en universidades de la Unión Europea ha sido identificar y consensuar un conjunto de competencias genéricas y competencias específicas que las universidades se comprometen a incorporar a sus currículos. La lógica apunta a trabajar al nivel de lo que se requiere lograr - el resultado final del logro de la competencia demostrado através de una evaluación apropiada (evaluación de competencias) – pudiendo cada institución buscar la forma metodológica y el proceso que considere más adecuados para el logro de los fines (Tuning, 2004).
La Educación Basada en Competencias (EBC)
34. Razones que justifican la Educación basada en Competencias (EBC) Permite el establecimiento de estándares que facilitan la comparación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS