informe

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
IDENTIFICACION DE LA EMPRESA

1.1. Razón social o denominación comercial:
La Corporación Venezolana de Guayana (CVG), se encarga de Planificar, promover y coordinar el desarrollo integral, humanista y sustentable de la Zona de Desarrollo de Guayana, mediante procesos participativos que involucren a los diferentes sectores de la población, para impulsar el nuevo modelo socio- productivo delpaís.
1.2. Figura Jurídica:
Esta Corporación, fue creada mediante la figura jurídica de instituto autónomo, por el Decreto N° 430, de fecha 29 de diciembre de 1960, en tiempos en los que en una Venezuela, aún con rasgos preponderantemente rurales, se miraba el sur del país como la posibilidad de ensayar nuevas ideas de desarrollo, con visión integral, posible a través de novedosas técnicas deplanificación aplicables a la gerencia del Estado, mediante la explotación industrial de las riquezas, principalmente minerales, existentes en Guayana.
1.3. Capital Suscrito y Pagado:
En relación al patrimonio de la Corporación Venezolana De Guayana según el Decreto N° 430, de fecha 29 de diciembre de 1960; en el artículo 14 reza:
“El patrimonio de la Corporación Venezolana De Guayana estaráintegrado por:
1) Las cantidades que le fueren fijada en la ley de presupuesto general de ingresos y gastos públicos.
2) Los bienes, decretos, obligaciones, participaciones y acciones de cualquier naturaleza que constituyan obras o trabajos ya realizados de los programas de electrificación del Caroní o que estén destinado a la realización de dichos programas o adscritos a los servicios dedicadosa la ejecución de los mismos. Aquellos de estos bienes, derechos, obligaciones, participaciones o acciones de cualquier naturaleza que en la actualidad pertenezcan a la corporación venezolana de fomento se traspasarán a la corporación venezolana de Guayana, mediante los acuerdos que al efecto celebraron ambas entidades.
3) Los bienes que integran el patrimonio del instituto del hierro y delacero, los cuales se traspasan a la corporación venezolana de Guayana, en virtud del articula 36 de este Decreto.
4) Los bienes de cualquier naturaleza que obtenga en el desarrollo de sus actividades.
1.4. Conformación del capital: nacional, extranjero o mixto:
La conformación del capital de la empresa CVG es de carácter mixto porque reciben dinero por parte del gobierno y por el aporte de lasempresas filiales.
1.5. Antecedentes históricos:

La Corporación Venezolana de Guayana fue creada el 29 de diciembre de 1960. Gobernaba entonces Rómulo Betancourt, quien en 1956 había escrito en el destierro el libro Venezuela, Política Y Petróleo, examen detallado de la economía del país y de sus vaivenes políticos, donde se consignaban algunos antecedentes en la explotación del hierro, lasperspectivas Siderúrgicas y el aprovechamiento hidroeléctrico del Caroní.
Se define entonces que; La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Se constituye legalmente bajo el decreto Nro. 430 en el mandato del Presidente de la República Rómulo Betancourt, promulgado el 29 de diciembre del año 1960. Decreto que fue diseñado como estatuto autónomo con personalidad jurídica propia y patrimoniodistinto e independiente del Fisco Nacional, Adscrito directamente a la Presidencia de la República.
En el Artículo 5° Se establecía que la CVG estaría dirigida por un Directorio integrado por cinco (5) miembros, uno de ellos Presidente y los cuatro (4) restantes Directores Principales, Todos los cuales serían designados por el Presidente de la República: “El Presidente del Directorio representará ala Corporación y se denominará Comisionado Presidencial para el Desarrollo de Guayana. Además, el Presidente de la República designará a cuatro Directores Suplentes”.
En este Estatuto se promulga a la Corporación Venezolana de Guayana como un ente rector de la región Guayana, en la cual se integraban los estados Bolívar y Delta Amacuro para así, promover y coordinar el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS