Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parada N.1:
Formación Las Mercedes



Ubicación: Intercomunal de Santa Mónica, Cumbres de Corumo, Estado Miranda.
Observaciones: se pudo detallar el complejo esquistoso más grande de Venezuela en donde la litología predominante consiste en esquisto cuarzo - muscovítico - calcítico-grafitoso con intercalaciones de mármol grafitoso en forma de lentes, que cuando alcanzagruesos espesores se ha denominado "Caliza de Los Colorados". (anexo N.1)
Las rocas presentan buena foliación y grano de fino a medio, el color característico es el gris pardusco (Se tomaron algunas muestras para su debida observación). Las partes superiores que presentan un color rojizo se deben a l proceso de oxidación del hierro que se torna insoluble, es decir no es arrastrado disuelto en elagua cuando llueve, y pasa a formar parte de los productos resultantes de la meteorización. ( anexo N.2)
Este grupo de rocas meta-sedimentarias son de grado bajo de metamorfismo por lo que se puede reconocer fácilmente su origen sedimentario.
Origen: Mesozoico (Jurásico. Cretácico)
Esta formación de rocas no siempre estuvo allí, La cordillera se levanto hace 20 millones aproximadamente y muchoantes esta zona consistía en un mar donde caían rocas sedimentarias. La placa del Caribe empujo a la placa Sudamericana y así de lo profundo del mar se fueron levantando esas rocas sedimentarias, las replegó haciendo que los estratos abandonen su disposición horizontal original. Estos esfuerzos son compresivos y se pudieron observar varias fallas en esta zona. Hallazgos que hacen referencia ael origen de la formación las Mercedes son los de fósiles que sugieren un ambiente de aguas marinas poco profundas pero es viable que hayan sido acarreados a mayores profundidades por las corrientes; posteriormente fueron meteorizados y empleados en la cordillera
Parada N.2:
Formación Las Mercedes (continuación)

Ubicación: Urbanización Mirador de los campitos
Observaciones: Sepudieron recolectar varias muestras en esta zona de rocas metamórficas, en su mayoría esquistos. Se tomaron muestras de calcitas predominantes que se pueden diferenciar del cuarzo por su forma de romboedro y este mineral siempre produce efervescencia con los ácidos.
Se procedió con la lupa a medir el rumbo y el buzamiento. Como el plano estaba muy destruido se agarro un cuaderno y sustituimos con unplano paralelo. Sus líneas de máxima pendiente forman un ángulo de 54° con el plano horizontal. El plano buza o baja hacia el norte. (Anexo N.3)
Origen: las rocas sedimentarias se comprimieron, dan origen al metamorfismo, surgen las rocas metamórficas y surgen fallas, y pliegues. (El origen es el mismo que el narrado en la parada N.1 ya que se trata de la misma formación)
(Anexo N.4)Parada N.3:
Formación las brisas

Ubicación: Zona Industrial Ojo de Agua.
Observaciones: a distancia se puede detallar el gran anticlinal de Baruta. Que se presenta como un abombamiento alargado en el que los estratos se han curvado hacia arriba por lo que el buzamiento de dicho estrato (es decir, su inclinación o pendiente) se presenta hacia afuera del plegamiento. Este anticlinal resultaatacado desde el momento de su formación por las fuerzas erosivas de la naturaleza, especialmente por la acción de las aguas corrientes, incrementada, a su vez, por los efectos de la gravedad.
Esto explica por ejemplo la calidad excepcional de la expresión morfo-estructural de los pliegues de la cordillera bastante abiertos, en el paisaje del Área metropolitana.
Con respecto a la litología típicase observa que la mayor parte de la formación, está constituida por esquisto cuarzo-micáceo, en el que se incluye gneis microclínico, esquistos granatíferos, cuarcitas y calizas. (Anexo N.5)
Origen: Jurásico Tardío-Cretácico
Con respecto al anticlinal observado, Los relieves sedimentarios ocupan casi siempre grandes superficies en las llanuras y cuencas sedimentarias y están formados por...
tracking img