Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Integrantes: Nancy Calfunao G.
Flor Martínez
Katerin Paredes
Carrera: Ingeniería Comercial.
Ramo: Teoría de costos II.

8 de octubre de 2010

Introducción.

En laactualidad el concepto de calidad es una diferenciación en la elección de compra y de adquisición de un bien y/o servicio, es lo que marca la diferencia sustancial en lo que se denomina productos homogéneos o aquellos que se dirigen a un mismo nicho y segmentación de mercado. Una forma de determinar la calidad del producto o servicio es evaluar la calidad de desempeño de los productos o serviciossegún la recepción de los consumidores.

COSTOS DE CALIDAD

Los costos de calidad (CDC) se refieren a los costos incurridos para prevenir la producción de un producto de baja calidad, o los que resulten de esta. Los costos de calidad se clasifican en cuatro categorías:
1. costos de prevención: costos incurridos para descartar la producción de bienes que no cumplan con lasespecificaciones.
2. costos de inspección: costos incurridos para detectar cual de las unidades individuales de productos no cumplen con las especificaciones.
3. costos de falla interna: costos incurridos en productos defectuosos antes de que sean enviados a los clientes.
4. costos de falla externa: costos incurridos en productos defectuosos después de que fueron enviados a los clientes.

EVALUACION DELA CALIDAD DE DESEMPEÑO

Existen 2 tipos de medidas que explican el desempeño del producto.
Medidas de calidad financiera: Evaluar las compensaciones entre las diferentes categorías de los costos de calidad
Medidas de calidad no financieras: Identificar las áreas problemáticas, resaltar los principales indicares del desempeño futuro. A modo de ejemplo algunas empresas u organizacionesutilizan las siguientes medidas no financieras:
- Porcentaje de producto dañado.
- Tiempo promedio que toma reparar la maquinaria dañada para el uso de los clientes y/o empleados.
- Porcentaje de productos reprocesados
- Cantidad realizadas de cambio en diseño y proceso.
Mejorar estas medidas de calidad no financiera proporcionara una mayor satisfacción delcliente y costo de calidad más bajo.

Las medidas de calidad financiera (CDC) y no financieras del cuadro de mando tienen diferentes ventajas:

Ventajas de las medidas de CDC:

- En concordancia con el papel de orientador de la atención de la contabilidad administrativa, la medidas de CDC enfoncan la atención de los gerentes en los costos de la baja calidad
- El total del costo decalidad proporciona una medida de calidad del desempeño para evaluar la compensación entre los costos de prevención, los de inspección, los de falla interna y los de falla externa.
- Las medidas CDC ayudan a solucionar el problema al comparar los costos y los beneficios de los diferentes programas de mejoramiento de calidad y establecen prioridades para la reducción de costos.

Ventajasde las medidas de calidad no financiera

- Con frecuencia, las medidas de calidad no financieras son fáciles de cuantificar y de entender.
- Las medidas no financieras dirigen la atención a los procesos físicos y por lo tanto ayudan a los gerente a identificar las áreas problemáticas precisas que requieren mejoramiento.
- Las medidas no financieras, como la cantidad de daños,proporcionan una retroalimentación inmediata a corto plazo sobre si los esfuerzos por mejorar la calidad están surtiendo efecto.
- Las medidas no financieras, como las medidas de satisfacción del cliente y de los empleados, son indicadores útiles sobre el desempeño futuro a largo plazo.
La medidas financieras y no financieras se complementan. La mayoría de las organizaciones utilizan...
tracking img