Informeee disucrso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El trabajo citado, tiene como objetivo, introducirlos en el mundo del análisis del discurso político, sus formas, modos, métodosdiscusivos y la mecánica a utilizar, haciendo buen uso de la milenaria "dialéctica Platónica" y "la retórica griega".
Pero entiendo que para abordar el análisis, primero debemos ver la estrategia del mismo.
En estos nuevos tiempos de cambios y hallazgosde todo tipo, la política no podía quedar relegada, a tal punto, que los nuevos modos, para abordar los temas de la Ciencia Política desde lo estratégico a lo comunicacional se vieron invadidos por novísimastécnicas. Siendo los más media, los que tiene una inserción integral en el mundo moderno respecto a los medios de difusión, tanto escritos como visuales.
El tema que abordaremos es; El análisisdel discurso político, como contenido principal de esta exposición.-
ESTRATEGIAS DISCURSIVAS
La estrategia de la comunicación tiene como objetivo la transmisión efectiva y eficiente del discurso político al electorado.
En la comunicación política, el candidato es el emisor, el electorado es el receptor y el discurso político es el envase semiológico de la propuesta política.
Según EliseoVerón, el diseño de una estrategia de comunicación política, debe considerar los siguientes actores:
• Enunciador: Candidato que emite el discurso.
• Auditorio: Público ante el que se habla.
• Destinatario: Aquellos a quienes se dirige realmente el discurso político.
Así tenemos también, estrategias discursivas (diferentes envases), utilizadas según el tipo de destinatario.
• Pro – destinatario →Discurso de refuerzo → consolidar y mantener el apoyo de sectores simpatizantes ("nosotros inclusivo").
• Contra – destinatario → Discurso de polémica → diálogo en términos de réplica o contradiscurso ("ellos exclusivo").
• Para – destinatario → discurso de persuasión → captación de prosélitos.
En ninguno de estos casos, se hace evidente la explicación, si no se hace referencia a otraherramienta discursiva, subrepticia que coadyuve al verdadero propósito que es el de la persuasión. Esta herramienta es el uso del lenguaje para expresar una propuesta política.
Los diferentes usos del lenguaje son:
• El uso expresivo: Consiste en emplear un lenguaje para expresar emociones o provocarlas en el interlocutor (o destinatario, en Pandiani).
• En el uso interrogativo: La oración tiene comofunción requerir información del interlocutor (en cierta forma, se lo puede subsumir dentro del uso directivo del lenguaje).
• El uso operativo: Se caracteriza por el hecho de que, pronunciar ciertas palabras en determinadas condiciones, implica realizar la acción a que esas palabras se refieren, así decir en ciertas condiciones "juro respetar la constitución", "prometo devolver, en la moneda deorigen", consiste precisamente en realizar las acciones de jurar y prometer.
• El uso prescriptivo o directivo: Se da, cuando mediante el lenguaje, el que habla, se propone dirigir el comportamiento de otro, o sea, inducirlo a que adopte un determinado curso de acción.
Solo de estos usos del lenguaje tiene sentido predicar "verdad o falsedad".
(Referencias de Genaro Carrió, en "Notas sobrederecho y lenguaje", del libro de Martínez Paz, Introducción al análisis del derecho, capítulo II, Pág. 63, año 1996, editorial Advocatus, Córdoba, Argentina).
Los equipos de campaña deben decidir sus estrategias comunicacionales teniendo en cuenta el análisis de:
1. El contenido de la propuesta política.
2. Las expectativas del electorado.
3. Las tradiciones comunicacionales del partido.
4. Lasestrategias discursivas de los adversarios.
5. Las características personales y el estilo del candidato.
6. El presupuesto económico de la campaña.
Los encargados del "como decir" deben encontrar "oportunidades discursivas" para que el candidato transmita la propuesta política con mayor contundencia.
MEDIATIZACIÓN POLÍTICA Y TELEVISIÓN
La irrupción de la imagen y el márketing en la lucha...
tracking img