Informeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMAS DE COLABORACION

Los diagramas de colaboración muestran la forma en que los objetos colaboran entre sí, tal como sucede con un diagrama de secuencias. Muestran los objetos junto con los mensajes que se envían entre ellos.
Ambos tipos de diagramas son similares. De hecho, son semánticamente equivalentes. Esto significa que representan la misma información, y podrá convertir undiagrama de secuencias en n un diagrama de colaboraciones equivalente y viceversa.
Como se infiere, es útil contar con ambas formas. Los diagramas de secuencia destacan la sucesión de las interacciones. Los diagramas de colaboraciones destacan el contexto y organización general de los objetos que interactúan. He aquí otra forma de encontrar la diferencia: el diagrama de secuencias se organiza deacuerdo al tiempo, y el de colaboración de acuerdo al espacio.

QUE ES UN DIAGRAMA DE COLABORACION
Un diagrama de objetos muestra a los objetos como tales y sus relaciones entre sí. Un diagrama de colaboraciones es una extensión de uno de objetos. Además de las relaciones entre objetos, el diagrama de colaboraciones muestra los mensajes que se envían los objetos entre sí. Por lo general, evitarala multiplicidad dado que podría ser fuente de confusión.
Para representar un mensaje, dibujara una flecha cerca de la línea de asociación entre dos objetos, esta flecha apunta al objeto receptor. El tipo de mensaje se mostrara en una etiqueta cerca de la flecha; por lo general, el mensaje le indicara al objeto receptor que ejecute una de sus operaciones. El mensaje finalizara con un par deparéntesis, dentro de los cuales colocara los parámetros (en caso de haber alguno) con los que funcionara la operación.
Mencione que podrá convertir cualquier diagrama de secuencias en diagrama de colaboraciones y viceversa. Por medio de esto podrá representar la información de secuencia en un diagrama de colaboraciones. Para ello, agregara una cifra a la etiqueta de un mensaje, misma quecorresponderá a la secuencia propia del mensaje. La cifra y el mensaje se separan mediante dos puntos (:).
Aprovechemos la equivalencia de ambos tipos de diagramas. Para desarrollar los conceptos de los diagramas de colaboraciones volveremos a ver los ejemplos que revisamos la hora anterior. Conforme lo haga, vera más conceptos.

Simbología del Diagrama de Colaboraciones.


LA GUI
Esteejemplo es el caso más directo. Un actor inicia la secuencia de la interacción al oprimir una tecla, con lo que los mensajes ocurrirán de manera secuencial. Tal secuencia (a partir de la hora anterior) es:
1. La GUI noticia al sistema operativo que se oprimió una tecla.
2. El sistema operativo le notifica a la CPU
3. El sistema operativo actualiza la GUI
4. La CPU notifica a la tarjeta devideo
5. La tarjeta de video envía un mensaje al monitor
6. El monitor presenta el carácter alfanumérico en la pantalla, con lo que se hara evidente al usuario.
Mostramos la forma de representar esta secuencia de interacciones en un diagrama de colaboraciones. El diagrama muestra la figura agregada que representa al usuario que inicia la secuencia, aunque esta figura no es parte de la simbologíade este diagrama.

Un diagrama de Colaboraciones para El ejemplo de la GUI.



CAMBIOS DE ESTADO

Puede mostrar los cambios de estado en un ejemplo en diagrama de colaboraciones. En el rectángulo del objeto indique su estado. Agregue otro rectángulo al diagrama que haga las veces del objeto e indique el estado modificado. Conecte a los dos con una línea discontinua y etiquete la líneacon un estereotipo . mostramos un cambio de estado para la GUI, que muestra que el estado de inicialización se convierte en el estado operativo.



Un diagrama de Colaboraciones puede Incorporar cambios De estado.



LA MAQUINA DE GASEOSAS
Las cosas se hacen más interesantes cuando aplica las condiciones a una situación real, como lo hizo en la hora anterior con la máquina de...
tracking img