INFORMER SOBRE MOMENTOS DECISIVOS DE FRANK S. PITTMAN

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE LAS AMÉRICAS
CURSO: COMUNICACIÓN HUMANA Y LA FAMILIA

Profesor: Dr. Enrique Guang Tapia
Estudiante: Berta González Valdez



ANÁLISIS CRÍTICO DEL LIBRO
MOMENTOS DECISIVOS “tratamiento de familias en situaciones de crisis” De Frank S. Pittman III

PROPÓSITO DEL AUTOR:
A través de la obra el autor pretende presentar la importancia de la terapia familiar,para todas aquellas familias que en algún momento de su vida están atravesando una crisis, quienes al ser tratadas experimentan, la mayoría de las veces, un alivio y un cambio en sus vidas. Resalta que la postura del terapeuta en cada una de las situaciones es fundamental, de ello, puede depender el éxito en la terapia.

RESUMEN DEL CONTENIDO DEL LIBRO
Desde el comienzo de la obra el autorplantea que la terapia sistémica o terapia familiar debe trabajarla el terapeuta como algo natural, tomando en cuenta que todas las familias del mundo, en algún momento de su vida tendrán una crisis por un hijo(a), por cuestiones propias de la pareja, o situaciones que provengan de la familia de origen; es decir que se trabaja con la vida humana, con personas, por lo tanto, siempre es importante queel terapeuta vea la vida con alegría y humor, que es en sí el antídoto o lo contrario a la tragedia humana.
El autor inicia la obra con una somera explicación de lo que es una crisis, cuándo se produce una crisis, qué sucede cuando ésta se presenta, tanto en las personas como en el núcleo familiar. A la vez, explica lo que representa la tensión y el papel que ejerce de acuerdo con lasituación en cada sistema, pues lo que para una familia es una tragedia, para otras solo puede representar ansiedad o preocupación, al menos que la situación sea repetitiva a tal grado que se vuelvan nocivas y perjudiciales para todo el sistema familiar.
Es importante esta explicación inicial por cuanto la mayoría de las veces, cuando una persona o familia busca la ayuda de un terapeuta, es cuando yaha entrado en una crisis, raramente se busca a un terapeuta por una situación que la persona o familia cree que puede manejar. De ahí parte el autor para explicar las cuatro categorías de crisis humana en las que usualmente se ven envueltas las familias, a saber: a) desgracias inesperadas, b) crisis de desarrollo, c) crisis estructurales, y d) crisis de desvalimiento. La idea del autor aldesmembrar la crisis en cuatro estadios es facilitar el trabajo del terapeuta, sobre las situaciones que se pueden ubicar en cada uno de éstos, de esta manera se simplifica su trabajo y a la vez de acuerdo con la situación de cada familia, hace más factible o realizable detectar las situaciones.
Sin tomar en cuenta el tipo de terapia que necesita cada familia, el autor considera de sumaimportancia que el terapeuta se muestre siempre optimista y sobre todo tenga confianza en la vida, dando a entender que el mundo es bueno, aunque con frecuencia “mal entendido”. Si lo hace así, puede salir adelante utilizando los siguientes pasos: 1) Reacción ante la emergencia. 2)Foco de atención a la familia 3) Definición del problema, 4)Receta general 5) Receta Específica 6) Resistencia a lanegociación 7)Terminación.
Siempre es necesario recordar que las crisis es el resultado de los conflictos familiares irresueltos, por lo tanto, es sumamente necesario descubrir cuál es el conflicto familiar o qué produce el síntoma. El autor nuevamente deja bien establecido que mientras no se halla determinado cuál es la falla que impide a la familia salir adelante y adoptar una actitud razonable, elterapeuta no se halla en condiciones de provocar un cambio.
Por esta razón el autor establece que lo que realmente produce el cambio estructural y emocional es el cambio de conducta. Por lo tanto, las técnicas que se utilicen en momentos de crisis son muy diferentes a las que se pueden utilizar cuando la familia busca ayuda sin estar en este estado. Esto por cuanto las familias en crisis son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momentos Decisivos
  • Informe Sobre La Apolog A De S Crates
  • Informe Sobre La Novela El Alquimista Andr S
  • momentos decisivos
  • INFORME SOBRE EL LIBRO DE ANA FRANK
  • Momento decisivos
  • informe momentos de inercia
  • Los Aspectos M S Importantes Del Informe Mundial Sobre Drogas 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS