Informes de pasantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presidente del BCV anunció medidas de política monetaria

El presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra Luzardo, anunció nuevas medidas de política monetaria adoptadas por elDirectorio el pasado 30 de noviembre. “Se trata de un conjunto de acciones adicionales a las tomadas el pasado mes de julio para incentivar el ahorro nacional y adecuar los niveles de liquidez de laeconomía en línea con el objetivo de crecimiento y un entorno de mayor estabilidad”.

Explicó el presidente del instituto emisor que la decisión del Directorio se sustenta en la evaluación y seguimientopermanente de un conjunto amplio de indicadores (monetarios, fiscales, cambiarios, de precios, de ingresos, de actividad económica y sociales) que le permiten ajustar oportunamente los instrumentos a sudisposición.

La decisión del Directorio se refiere a las siguientes medidas de política monetaria:

* Aumentar de 8% a 10% anual la tasa de interés mínima que paga el sistema financiero por lascuentas de ahorro, con vigencia a partir del 3 de diciembre de 2007.

* Aumentar de 10% a 11% anual la tasa de interés para las operaciones de absorción que realiza el instituto a un plazo de 28días, y aumentar de 11% a 12% anual la tasa de interés para las operaciones de absorción que realiza el instituto a un plazo de 56 días, también con vigencia a partir del 3 de diciembre de 2007. Lasoperaciones que se realicen con el sector oficial serán a 28 días y se mantendrán las tasas de interés y metodologías vigentes.

* Mantener los coeficientes de encaje legal y constituir en bolívares elencaje por operaciones en moneda extranjera, a partir del 21 de enero de 2008.

Parra Luzardo explicó que estas nuevas acciones de política monetaria se enmarcan en la estrategia de coordinación depolíticas públicas que persigue sostener el crecimiento económico en un clima de menores tensiones inflacionarias, y concluyó señalando que el Banco Central de Venezuela continuará evaluando el...
tracking img