Informes psicologicos

TEMA: INFORMES PSICOLÓGICOS
MATERIA: PSICOMETRÍA II
FECHA: 23 DE OCTUBRE DEL 2009
CRITERIOS {text:bookmark-end} DE*L* INFORME PSICOLÓGICO
Concepto
Es un documento que informa de la ocurrencia de hechos o situaciones relacionadas con la persona atendida por el psicólogo, debiendo basarse en registros objetivables.
Finalidad
Certificar comparecencias del atendidoCertificar el curso del tratamiento o asistencia
Brindar Información: tiempo de tratamiento, horarios, diagnóstico
Estructura
Por ser un documento de valor legal, debe contener las mismas formalidades del Informe: en papel membretado en el que conste apellido y nombre y número de matrícula profesional, como también el domicilio y localidad. Por no contener necesariamente descripciónde causas psicológicas, no es necesario la constancia de síntomas y/o motivos de consultas.
El Certificado/Constancia también contendrá: Apellido y nombre del consultante, número de documento y/o de afiliación al sistema de seguridad social.
El contenido debe estar transcripto en forma manuscrita por el psicólogo, en forma corrida y sin espacios en blanco para evitar riesgos de agregados. Sies necesario la utilización de párrafos, el psicólogo deberá completar los espacios con líneas de puntos.
INFORME PSICOLÓGICO
Concepto El Informe Psicológico es una exposición escrita, minuciosa e histórica de los hechos referidos a una evaluación psicológica, con el objetivo de trasmitir a un destinatario, los resultados, conclusiones y pronóstico en base a los datos obtenidos yanalizados a la luz de instrumentos técnicos: entrevista, observación, test, todos consustanciados en el marco referencial teórico, técnico y científico adoptado por el psicólogo.
El informe psicológico supone entonces ordenar los datos en función de las variables que propone un marco teórico.
Así un informe psicológico puede entenderse, como la traducción a un juicio de índices producidos apartir de la organización de hechos o datos.
Finalidad La finalidad del informe será siempre la de presentar resultados y conclusiones de la evaluación Psicológica. En función del motivo de demanda de la evaluación, el Informe podrá destinarse a finalidades diversas, tales como: asesoramiento, diagnóstico, pronóstico, opiniones, orientaciones. En síntesis, es el motivo de petición de laevaluación, el que define el objetivo del Informe.
Características El informe es parte y a la vez resultante del proceso de evaluación psicológica cual pertenece.
El informe ha de ser relevante en cuanto a su objeto y a su contenido; debe excluirse todo aquello que no se refiere a su objeto.
El informe ha de ser necesario; no deben realizarse informes rutinarioso de forma estereotipada sin que exista un propósito definido para su realización relevante a la intervención psicológica.
El informe ha de tener utilidad, es decir debe permitir tomar decisiones o hacer uso específico del mismo de acuerdo a las necesidades reales del sujeto.
El informeha de ser riguroso, veraz y objetivo, tanto en sus aspectos metodológicos como ensu contenido. Para algunos autores, el informe es un documento “científico” ya que es producto de un proceso ajustado a normas a través del cual se han obtenido unos resultados de los que se derivan una serie de acciones que dan respuestas a los objetivos previamente formulados.
El informe ha de referirse personalizadamente al sujeto de estudio. No deben realizarseinformes que describan a los sujetos y sus problemas en términos generales, aplicables a la mayoría de las personas, y que impida toda intervención específica posterior.
El informe debe tener coherencia interna, tanto en su redacción final como en las estrategias exploración.
El informe ha de tener sentido en el contexto al cual va destinado, lo que implica un uso...
tracking img