Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8586 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La mortalidad es un fenómeno o acontecimiento asociado a la edad. Sobre todo con el envejecimiento del individuo, dado los procesos crónico-degenerativos de esta etapa de la vida. Pero cuando ocurre en el grupo de población infantil, se considera como una mortalidad anticipada y evitable, convirtiéndose por ello en un indicador de injusticia social e inequidad.Bastidas (2004), citando a Morris (1979), toma la mortalidad infantil como un indicador de lo que llama la “calidad física de la vida”. Este índice integra los aspectos sociales, económicos y ambientales. Al mismo tiempo, Sánchez y otros (2000), consideran la mortalidad infantil y la mortalidad materna como indicadores del estado de salud y desarrollo de una población.

Todos esos puntos devista llevan a considerar la mortalidad infantil como un mal social ligado a los derechos humanos y valores de una sociedad, es por ello que debe ser una prioridad garantizar la vida de los niños ya que se consideran el futuro de las mismas.

La comunidad mundial ha mostrado mucho interés en este evento y ha propuesto alianzas internacionales con la finalidad de acabar con la pobreza ymejorar los sistemas nacionales de salud en la búsqueda de salvar la vida de miles de niños en el mundo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en su informe anual publicado en el 2007, maneja cifras conmovedoras, donde existe un promedio diario de más de 26000 muertes de niños menores de cinco años, de los cuales más de un tercio de esos niños y niñas mueren durante elprimer mes de vida. Como respuesta a todo esto, propuso la “revolución de la supervivencia infantil” cuyo eje es Objetivo de Desarrollo del Milenio 4 (ODM4), el cual tiene como meta la reducción en dos tercios de la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años a escala mundial entre 1990 y 2015. Lo que implica el compromiso de cambiar las cifras de defunciones infantiles de 9,7 millonesocurridas en el 2006 a 4 millones aproximadamente en el 2015 (ODM)

Como datos positivos en relación a esto se tiene que el informe 2008 de la UNICEF maneja una variación decreciente de la mortalidad infantil de 20 millones en 1970 a 13 millones en el 1990 e incluso los países más pobres han registrados mejoras en sus cifras y en la actualidad se habla de 9,7 millones de defuncionesinfantiles.

A este respecto las cifras manejadas por la organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dan cuenta que para el año 2002, en Venezuela la tasa de mortalidad Infantil fue de 17,7 por cada 1000 Nacidos Vivos Registrados (NVR). Cifra que puede considerarse como baja si se compara con las de otros países como Colombia con 23, Guatemala con 45 eIndia con 61. Sin obviar otros países con mejor desarrollo como Finlandia que presentó una tasa de 4, España de 5, EUA 7 y Chile 9, respectivamente.

En cuanto a las fuentes de información, las estadísticas de salud resultan esenciales para elaboración de tasas e índices que se utilizan para planificar, ejecutar y evaluar los programas de salud. La recolección continúa y organizada de losdatos sanitarios permiten una vigilancia adecuada de la salud y esto comienza a nivel de las Instituciones donde los datos crudos son transformados en material útil y asimilable. Esta labor le corresponde a los Departamentos de Registros y Estadísticas de Salud (DRES) en la Sección de Estadísticas.

Esta sección de Estadísticas, utiliza formatos diseñados para recolectar la informaciónacerca de las defunciones ocurridas en la Institución, así como también recopila datos acerca de las causas de la muerte, la edad de la persona fallecida, el sexo y la procedencia. Estos datos nos permiten manejar las cifras de mortalidad ocurrida, obtener las causas más frecuentes que ocasionan esta mortalidad y las características demográficas que presenta en cuanto a edad, sexo y procedencia....
tracking img