Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervenciones de enfermería
 Reducir la ansiedad
 Orientar al paciente en su entorno tan pronto corno despierte del procedimiento quirúrgico. Explicarle que terminó la operación, e informarle dónde se encuentra, la hora y el nombre de quien lo atiende.
 Permitir a los miembros de la familia que visiten al enfermo tan pronto como se estabilice su situación. Animar a los miembros de lafamilia para que hablen con el paciente y lo toquen. (Los cánula pueden verse abrumados por el entorno de la sala de cuidados intensivos.)
 Conforme el paciente se encuentra más alerta, explicarle el propósito de todo el equipo que lo rodea. Orientarlo constantemente en tiempo y lugar.
 Administrar ansiolíticos según prescripción.
 Promover un adecuado intercambio de gases
 Vigilar confrecuencia el funcionamiento del ventilador mecánico, el esfuerzo respiratorio del paciente y ABG.
 Verificar la colocación de la cánula endotraqueal.
 Auscultar el tórax para detectar ruidos respiratorios. Los estertores indican congestión pulmonar; la disminución o ausencia de ellos indica neumotórax.
 Sedar al paciente de manera adecuada para ayudarlo a tolerar la cánula endotraqueal yenfrentar las sensaciones producidas por el ventilador.
 Utilizar fisioterapia torácica en pacientes con congestión pulmonar para evitar retención de secreciones y atelectasias.
 Promover tos, respiración profunda y cambios de posición para mantener perrneables las vías respiratorias, evitar atelectasias y facilitar la expansión pulmonar.
 Aspirar con cuidado las secrecionestraqueobronquiales. La aspiración prolongada produce hipoxia y tal vez paro cardiaco.
 Restringir los líquidos (a solicitud) los primeros días. Existe el peligro de congestión pulmonar por excesivo consumo de líquidos.
 Ayudar en el proceso de separación y extubación cuando esté indicado.
 Mantener un gasto cardiaco adecuado
 Vigilar el estado cardiovascular para comprobar la eficacia del gastocardiaco. Las lecturas seriadas de presión arterial mediante línea intraarterial, frecuencia cardiaca, CVP, y auricular izquierda o PAP en los módulos de los monitores, se correlacionan con la condición del enfermo y se registran.
 Vigilar la presión arterial cada 15 minutos hasta que se encuentre estable y después como se indique.
 Medir la presión auricular izquierda o la presión en cuña dela arteria pulmonar para conocer el volumen ventricular izquierdo al final de la diástole.
 Realizar lecturas de CVP.
 Comprobar el gasto urinario cada media o una hora (por la sonda a permanencia).
 Observar mucosas bucales, lechos ungueales, labios, lóbulos de las orejas y extremidades para detectar cianosis o color negruzco; todos ellos signos de bajo gasto cardiaco.
 Palpar la piel;si se encuentra fría y húmeda es que se redujo el gasto cardiaco. Observar temperatura y color de las extremidades.
 Vigilar el estado neurológico.
 Buscar síntomas de hipoxia: inquietud, cefalalgias, confusión, disnea, hipotensión y cianosis.
 Observar cada hora el estado neurológico del enfermo en cuanto a grado de reactividad, respuesta a órdenes verbales y a estímulos dolorosos,tamaño de las pupilas y reacción de éstas a la luz, y movimiento de las extremidades; y capacidad para tomar la mano del examinador.
 Vigilar y tratar los cuadros convulsivos que se presenten en el posoperatorio.
 Mantener un adecuado volumen de líquidos
 Administrar líquidos IV según prescripción pero limitarlos si se presentan signos de sobrecarga de líquido.
 Llevar tina hoja de flujocon ingestas y excretas como método para averiguar los requerimientos de líquido del paciente y si el equilibrio hídrico es positivo o negativo.
 Los líquidos IV (incluso las soluciones de enjuague a través de líneas arteriales y venosas) se consideran ingestas.
 Medir el líquido drenado del tórax en el posoperatorio: no debe exceder 200 mL/hora en las primeras cuatro a seis horas.
...
tracking img