informes

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Resumen

En este estudio, se aisló y caracterizó bioquímica y molecularmente un consorcio bacteriano capaz de degradar los diferentes hidrocarburos presentes en un combustible diesel,conformado por los siguientes géneros: Enterobacter sp, Bacillus sp, Staphylococcus aureus, Sanguibacter soli, Arthrobacter sp y Flavobacterium sp, a partir de un suelo contaminado con diesel a escala delaboratorio, y tratado mediante 2 tecnologías de biorremediación: atenuación natural y bioestimulación. Se definió como parámetro de control la concentración de Hidrocarburos Totales del Petróleo (HTP) y para el cual, se obtuvo una reducción en la concentración en un periodo de 4 meses de 36,86% para atenuación natural y 50,99% para bioestimulación. La medición de la eficiencia de remoción de hidrocarburosse cuantificó por cromatografía de gases acoplada a masas (GC-MS).

MATERIALES Y MÉTODOS
Caracterización del suelo: El suelo empleado en el experimento fue extraído de los predios de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Agronomía de la Sede Medellín (Colombia) y corresponde al Horizonte
A tomando las muestras entre los 0,25 y los 1.00 metros de profundidad como muestra integrada(disturbada). Este suelo se eligió por no haber tenido contaminación previa con hidrocarburos. Para la determinación de la línea base experimental y la cuantificación de la eficiencia del proceso se Determinaron las principales características físicas y químicas antes y después del derrame.
Parámetros Antes del derrame, Textura

Arena (% en peso) 28
Limo (% en peso) 28
Arcilla (% en peso) 44Densidad real (g/cm3) 2,29
Densidad aparente (g/cm3) 1,5
Porosidad (%) 44.36
pH (unidades de pH) 5,5
Coductividad Eléctrica,C.E. (dS/m) 18
Materia orgánica (% en peso Base seca) 4,2
Fósforo total (mg/kg Base seca) 40
S (mg/kg Base Seca) 11
Fe (mg/kg Base Seca) 239
Mn (mg/kg Base Seca) 28
Cu (mg/kg Base Seca) 6
Zn (mg/kg Base Seca) 10
B (mg/kg Base Seca) 0,39
N-NO3- (mg/kg) 1,53N-NH4(mg/kg) 7
UFC/g suelo 1,4x105

PRETRATAMIENTO DEL SUELO
El suelo empleado para la experimentación fue extraído a una profundidad entre 25 a 100 cm, evitando utilizar parte de la cobertura vegetal.
El suelo se dejó secar durante 4 días; posteriormente se tamizó hasta llevarlo a un tamaño de partícula de aproximadamente 2,3 mm, con el fin de garantizar una distribución homogénea delhidrocarburo en la bandeja de experimentación y disminuir la formación de agregados en el suelo que puedan interferir con el proceso de tratamiento.

Análisis de los hidrocarburos.
La cuantificación de los hidrocarburos se hizo por medio de cromatografía de gases acoplada a espectrofotometría de masas (CG/EM), en el Laboratorio de Análisis Instrumental de la Universidad Nacional de Colombia, SedeMedellín. El equipo empleado es de marca Agilent serie 6890N con detector selectivo de masas Agilent 5973 Network y un inyector Agilent 7683. Se empleo una columna: DB-TPH 123-1632 Agilent Techonologies de 30 m de longitud, 0,32 mm de diámetro y una película de empaque de 0,25 µm.
Las muestras fueron corridas bajo las siguientes condiciones: temperatura inicial de 60º C por dos minutos, posteriormentela temperatura se mantuvo con un gradiente 8º C por minuto hasta alcanzar 300ºC por 8 minutos, la temperatura del inyector se mantuvo a 250º C y la temperatura del detector a 340ºC, el gas de arrastre utilizado fue hidrógeno, trabajando a un flujo constante de 2ml por minuto. El estándar empleado para identificar y cuantificar la concentración del hidrocarburo en las muestras, contenía una mezclade hidrocarburos alifáticos de C8-C40, con un total de 35 analitos resuspendidos en disulfuro de carbono (CS2)- diclorometano (CH2Cl2) (3: 1).

Resultados y discusión
Recuento de Bacterias e Identificación del Consorcio Bacteriano
El experimento tuvo una duración de 4 meses, en este tiempo se hicieron 7 siembras en medios de cultivo suplementados con combustible diesel como única fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS