Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA LEY DE AGUAS: 
Institucionalidad, uso, distribución y manejo eficiente del recurso
Rosa Morales Saravia*
El recurso agua tiene, sin duda, varios fines y usos, lo que genera una competencia entre las distintas actividades económicas que lo requieren. Por tanto, no es extraño que en los últimos años y de manera creciente, se hayan producido en el país, conflictos que tienen como centroa este recurso. Por un lado, han ocurrido conflictos entre regiones por el control de las fuentes de agua, conflictos por contaminación —por ejemplo— por la actividad minera, y conflictos por escasez, generada por el uso excluyente entre dos actividades económicas (por ejemplo, gran y pequeña agricultura), entre otras razones.
Entre los motivos que explican estos conflictos está la complejainstitucionalidad alrededor del manejo del agua. No solo existe un gran número de instituciones con atribuciones sobre el recurso hídrico sino que la normatividad tenía una visión fragmentada que alentaba esta situación.1  Así, la necesidad de reemplazar la antigua Ley General de Aguas del año 1969 era inminente. En la década de los noventa prácticamente cada dos años se realizaron nuevas propuestas deley. Uno de los puntos de controversia en el debate era la introducción de mecanismos de mercado para crear un mercado de aguas, llevando con ello a la discusión de si los derechos debían ser privatizados. Sin embargo, esta propuesta fue un punto de mucha oposición (principalmente por las organizaciones de regantes) y no prosperó.
En la década presente se continuó con el proceso de introducciónde una nueva ley, pero sin insistir en el punto sobre los mercados de agua.2  Si bien existía consenso en que la gestión integrada de los recursos hídricos era el enfoque bajo el cual se debería manejar el agua, no existía acuerdo sobre la forma de llevar a cabo esta política. Se planteó, por un lado, crear una sola autoridad de aguas, y por el otro, mantener tanto una entidad administrativaencargada del uso del recurso, como otra encargada de la sanidad (como se establecía en la Ley de 1969). El debate llevó a que prevaleciera la primera de estas posiciones. El nuevo ordenamiento institucional requiere de un manejo de cuencas y no uno político-territorial; las autoridades deben tener alcance de cuencas para proteger todo el ciclo del agua, además de darse una coordinación multisectorial.Por otra parte, se introdujo a la eficiencia en el uso del recurso hídrico como un aspecto a ser considerado para el manejo del mismo, lo que implícitamente supone preguntarse quién debe pagar por los costos de provisión del recurso hídrico.
En marzo del 2009 se dio la Ley de Recursos Hídricos N° 29338. Considerando los elementos mencionados líneas arriba y organizándolos en base a losprincipios consagrados en el texto de la Ley (art. III), analizaremos la pertinencia, relevancia y efectividad de dicha ley.
Enfoque de cuenca y manejo participativo: el entorno natural y social van de la mano
El principio de valoración del agua y de gestión integrada del agua, indica que tiene valor sociocultural, económico y ambiental, por lo que su uso debe basarse en la gestión integrada y en elequilibrio entre estos. En efecto, el espíritu de la ley contempla la gestión integrada de los recursos hídricos, partiendo del hecho de que la unidad de gestión debe ser la cuenca hidrográfica y no la demarcación política (ya sea a nivel local o regional).
En términos institucionales se crea el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (art. 9), con el objeto de articular el accionar delEstado, para conducir los procesos de gestión integrada y de conservación de los recursos hídricos en el ámbito de las cuencas, y para establecer espacios de coordinación y concertación entre las entidades de la administración pública y los actores involucrados en dicha gestión. El Sistema deberá permitir la integración de los distintos sectores del aparato estatal, los usuarios del agua, los...
tracking img