Informr preliminar de investigacion agua, esteli 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO EN EL PAISAJE TERRESTRE PROTEGIDO MIRAFLOR-MOROPOTENTE

INFORME PRELIMINAR



AUTORA:


LIC. ADILIA AUXILIADORA GARCÍA ALTAMIRANO











Estelí, abril del 2009

I. Aspectos Generales
I.1. INTRODUCCIÓN

Se conoce que a nivel global, regional y local estamos enfrentando un deterioro ambiental acelerado afectando suelos,bosques, tierras agrícolas, ecosistemas acuáticos y fuentes de agua para consumo humano, al ser perturbados por prácticas agrícolas inadecuadas. Es más, el manejo de ganado provoca un cambio en la carga de sedimentos, concentraciones de sales y metales, al igual que la introducción o incremento de agentes patógenos, siendo en resumen, la baja calidad del agua, causa de enfermedades transmitidas, seade modo directo o indirecto, y ha constituido hasta el 80% de las afecciones observadas en el Tercer Mundo. Además se sabe que las infecciones de origen hídrico son la mayor razón de muerte de niños en los países menos desarrollados.

De estas condiciones no escapa nuestro país, es el caso de la zona protegida Miraflor-Moropotente en la que se encuentran cuatro sub-zonas con 39 comunidades yuna población de 4,780 habitantes (Plan de Manejo, 2001). Las causas del deterioro de la calidad del agua de consumo humano son perceptibles, pero no hay respaldo de algún estudio metódico que identifique tales alteraciones. Esto nos ha motivado a investigar la calidad del agua de consumo humano en la subzona El Robledal para identificar si estas fuentes de agua están contaminadas previendoasí, los efectos sobre la salud humana.

Consultados, lideres del Foro Miraflor, consideran importante este tipo de investigación por que no hay antecedentes de este tipo de estudio y porque las fuentes de agua son de uso común para humanos y animales, observando en época de verano, cuando los cuerpos de agua están reducidos, que los animales llegan a aguar introduciéndose en las márgenes,evacuando orina y heces en las riberas que durante el invierno se cubren de agua; Es de suponer que estos desechos quedan disueltos en el cuerpo de agua.

Además expresan que estos habitantes en los últimos años, padecen enfermedades de cáncer, piel y otras no identificadas, que atribuyen a la calidad de agua, aunque curiosamente no expresan preocupación por enfermedades gastrointestinales, ni enniños ni en adultos.

Responsables Departamentales del MINSA, coinciden en considerar importante este tipo de investigación, y reafirman que no tienen conocimiento de:

• Abastecimiento/asistencia sistemática de sistemas de cloración para estas comunidades y/o toda el área protegida.
• Reporte de brotes diarréicos o enfermedades similares.
• Estudios previos de calidad del agua en elárea protegida.

De parte de funcionarios de ENACAL, se conoce que tampoco han incidido en la zona con algún tipo de sistema de abastecimiento, potabilización o estudios relacionados al agua en el área protegida.

Es así que, este estudio permitirá a sus habitantes, e instituciones u organismos, adoptar criterios para la planificación del uso y manejo racional de este recurso. De acuerdo a loanterior, se consideró importante centrar este trabajo investigativo en la determinación bacteriológica y físico-química del agua de consumo humano en la subzona El Robledal, con el propósito de valorar su calidad.

La muestra de esta investigación la conformaron 30 viviendas de 4 comunidades seleccionadas al azar (El Robledal, El Brasil, El Quebracho y La Laguna) y sus fuentes de agua paraun análisis extensivo; y una sub-muestra de 10 viviendas y fuentes de abastecimiento para un análisis intensivo.

En el presente estudio, se plantean las siguientes interrogantes que guiarán el mismo:

• ¿Es apta para el consumo humano el agua de Miraflor- Moropotente?

• ¿Existe variación bacteriológica y físico-química en el agua de consumo humano en el transcurso de un cuatrimestre...
tracking img