Infracciones al derecho de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una infracción de copyright es un uso no autorizado o prohibido de obras cubiertas por las leyes de copyright de forma que violen alguno de los derechos exclusivos del autor, como el derecho de reproducción o el de hacer obras derivadas.
La infracción ocurre cuando una obra protegida por el derecho de autor es utilizada (reproducida, traducida, adaptada, exhibida o interpretada en público,distribuida, emitida, o comunicada al público, copiada, imitada, calcada, apropiada, duplicada) sin el permiso de los titulares de los derechos y dicho uso no está cubierto por ninguno de los límites al derecho de autor.
La infracción del derecho de autor reduce la motivación de los autores para seguir creando obras de las que todos podamos disfrutar, ya que no surgirían nuevas ideas, sino mas bien,serian una y otra vez plagiadas.

Una copia puede ser considerada una infracción aunque no sea idéntica a la obra original. De hecho, una infracción ocurre cuando la copia es sustancialmente parecida.
Para que se produzca una infracción, el infractor tiene que haber tenido acceso a la obra original, porque, al fin y al cabo, podría ser que el acusado creara una obra muy parecida porcasualidad, sin haber visto nunca la obra original. Si es así, no hay plagio.

La legislación sobre derecho de autor cambia de un país a otro. Para ciertas obras y otro material objeto de protección, puede obtener una autorización acudiendo a una organización de gestión colectiva. Éstas autorizan la utilización de obras y otro material protegido por el derecho de autor y los derechos conexos cuandoresulta impracticable el ejercicio individual de los derechos por los titulares. Sin embargo, varias organizaciones internacionales no gubernamentales promueven el contacto entre distintas organizaciones de gestión colectiva nacionales.

De acuerdo con la Ley Sobre Derecho de Autor, la autoridad competente para conocer de infracciones a los derechos de propiedad intelectual y derecho de autor es segúnel articulo 130 de la respectiva ley, la Dirección Nacional del Derecho de Autor, adscrita al Ministerio que la Ley Orgánica de la Administración Central y el Registro de la Producción Intelectual, adscrito a dicha dirección.

En Venezuela, el derecho de autor esta regulado por la LSDA y específicamente en el titulo VII en los artículos 119 al 123 sobre sanciones penales, debido a la infraccionde uno o mas articulos de la respectiva ley.

Parilli (1999, 188) “Este titulo, en torno a sansiones penales, permite determinar y categorizar, con mayor presicion, los hechos violatorios de los derechos de autor y derechos afines que deban ser sancionados con una pena; ademas, incorporar como bienes juridicos igualmente protegidos a las producciones que configuran los derechos conexos; y, comotambien, facilitar el enjuiciamiento de los presuntos culpables. Si bien todas las infracciones a los derechos intelectuales constituyen conductas reprochables, solo aquellas de mayor entidad requieren de una represion penal, como lo ha consagrado la mayoria de las legislaciones nacionales. Pero aun en esos hechos delictivos, debe establecerse una graduación de la pena de acuerdo a la gravedad dela violación y la magnitud de la lesion.”

Ademas, explica Parilli que la actividad mas grave es conocida como “piratería de obras intelectuales”, usada como técnica de copiado, (especialmente de grabaciones sonoras y audiovisuales, de soportes de programas de computación y de ediciones clandestinas de obras escritas). Específicamente, las ediciones clandestinas de obras escritas, éstas burlanlos derechos del fisco por evasión impositiva. Sin contar con la lesion economica que le causa a otras actividades comerciales e industriales que giran alrededor de la producción legitima, además de otras conductas que se asumen para obtener el copiado ilegal.

La globalización, la tecnología e Internet han dado pie a la aparición de un nuevo

Edmundo Pizarro señala que los derechos de...
tracking img