Infraestructura basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El objetivo de este trabajo entre otras cosas, es una mayor comprensión acerca del tema a tratar, la infraestructura básica del país, para estudiarlo, recurriremos necesariamente a otros temas ya antes vistos que como son el gasto publico y presupuesto publico.
La estructura seria de la siguiente manera en la primera parte iniciaremos con algunos conceptos básicos con respectoal presupuesto, posteriormente estudiaremos algunos datos y porcentajes referentes al presupuesto en México, y para finalizar presentar estos mismos apartados, ahora en especifico a la infraestructura básica, tomando como referencia de los años 2007 al 2009.
Por otro lado, incluiremos varios anexos, para así comparar con diferentes países y llegar a un mejor entendimiento

Hablaremos delos sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox abarcando la infraestructura durante sus gobiernos; tratando de hacer un análisis de manera general no tan profundo de los proyectos que se llevaron a cabo y los que quedaron pendientes así como también el capital con el cual se conto para cada sexenio.

También hablaremos de una manera rápida y general de cada gobierno, para poder tener una visióngeneral de su gobierno y así poder dar una crítica y que esta sea entendida con base a los datos generales que se presentan.

Asi como también nuestra opinión de los datos que aquí se plantean tratando de dar una critica subjetiva y enriquecedora.

El presupuesto es de suma importancia, ya que está formado por los recursos de la sociedad así como también se podría decir que cargas fiscales enla misma, tiene una relación directa con el poder que el estado ejerce sobre el ingreso, el gasto y su asignación.

También refleja las prioridades del gobierno para posteriormente evaluarlo. Ciertas medidas, tales como el crecimiento, empleo, la estabilidad, etc., así como las de asignación del gasto público, son clave para las políticas económicas ya que son indispensables en el crecimiento ydesarrollo de la economía de un país, así mismo el presupuesto público impulsa la acumulación de capital físico así como la inversión en capital humano.

El presupuesto es el elemento de los recursos del estado, funciona para cumplir con la provisión de servicios y bienes públicos, que son unas de las funciones básicas, por lo tanto requieren de un aparato administrativo, que necesita recursos yestos se generan a través de funciones estatales como producir algunos bienes, prestar y emitir servicios, etc.
De acuerdo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos la infraestructura básica trata acerca de construcción, ampliación, mantenimiento, rehabilitación, modernización y/o operación, de las obras de infraestructura básica como carreteras, puentes y libramientos, así como lainfraestructura de transporte interurbano como puertos aéreos y marítimos, ferrocarriles, telecomunicaciones, urbanización, redes de gas doméstico, redes telefónicas y carreteras de alta especificación, así como el equipamiento necesario para llevar a cabo estas acciones, para garantizar la prestación de los servicios en forma segura, eficiente, con calidad y una mayor diversidad, promoviendo lacompetitividad de la economía y la introducción de nuevas tecnologías, a la población del Estado o los Municipios donde se desarrolle el proyecto a financiar.

La presidencia de Ernesto Zedillo estuvo marcada por una de las crisis financieras llamada Tequila. Carlos Salinas, responsabilizó al llamado error de diciembre, en diciembre de 1994, que fue la táctica de libre flotación de la paridadpeso-dólar, la cual había estado controlada en el sexenio de Salinas. La libre flotación causó una fuga masiva de divisas ante la situación política del país: además del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, asesinato de Colosio y otros políticos.
El precio del dólar incrementó cerca del 114% (de $3.40 a $8.70) entre diciembre de 1994 y marzo de 1995 - el punto más álgido de la...
tracking img