Infraestructura calidad rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
V.5 INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE LA CALIDAD
La República Dominicana es uno de los pocos países de la región que no cuenta con una infraestructura moderna en torno a la calidad. Esta carencia estructural coloca al país en una posición muy desventajosa frente a sus socios comerciales, pues no dispone de las debidas entidades nacionales acreditadas y reconocidas a nivel internacional que proveenservicios en materia de normas técnicas, metrología, certificación, evaluación de la conformidad y acreditación.
Por no existir en el país tal infraestructura, la calidad a nivel nacional ha carecido de las herramientas necesarias para garantizar el cumplimiento de estándares y requisitos normativos nacionales e internacionales.
Actualmente, en el Congreso Nacional se cursa un proyecto de Ley quecrea el Sistema Dominicano de la Calidad (SIDOCAL), con el cual se sentarán las bases, a nivel regulatorio, del establecimiento de una infraestructura de calidad acorde a los nuevos tiempos. El proyecto fue aprobado por la Cámara del Senado, a la espera de su conocimiento y aprobación por la Cámara de Diputados. La promulgación del proyecto como ley se espera sea materializada en el 2012.
5.5.1SITUACIÓN ACTUAL
En la actualidad la entidad oficial responsable de realizar las actividades de todos los eslabones de la cadena técnica MNPC (Metrología-Normalización-Pruebas-Calidad), es la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, DIGENOR, entidad fundada en el año 1977, mediante la Ley 602. Las actividades de acreditación están fuera de su alcance, por no poseer las competenciastécnicas ni las facultades legales para ello.
En el sistema actual, DIGENOR es el ente oficial representante del tema de la calidad a nivel nacional. Además, figuran otras instituciones, como: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con su Dirección General de Salud Ambiental y su Viceministerio de Calidad; Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Obras Públicas y Comunicacionesy de Industria y Comercio, los cuales realizan labores de regulación, creando reglamentos técnicos y haciendo las respectivas inspecciones o pruebas. Esta última función representa una gran oportunidad a nivel de credibilidad al no existir los laboratorios de acreditación necesarios para dar conformidad mediante patrones trazables al Sistema Internacional de Unidades.
Según lo establecido enel organigrama de la DIGENOR, en su estructura interna, existen dos subdirecciones, una administrativa y una técnica, esta última cuenta con los siguientes departamentos:
Departamento de Certificación y Control de Calidad:
Tiene a su cargo todo lo concerniente a la planificación y coordinación de las actividades orientadas al aseguramiento de la calidad mediante servicios de auditorías,inspecciones y supervisiones en todo el territorio dominicano, además de otorgar el Sello Oficial de Calidad a empresas o establecimientos solicitantes conforme al Reglamento establecido.

Departamento de Normalización:
Realiza todo lo concerniente a la planificación, ejecución, coordinación y control de las Normas Dominicanas y se le asigna la participación en representación de la República Dominicanaen la normalización internacional. También coordina las labores de promoción de la normalización en el ámbito nacional. La DIGENOR es miembro activo de las siguientes instituciones internacionales dedicadas a la normalización técnica: ISO (Miembro correspondiente), IEC (Miembro Afiliado), Codex Alimentarius (Miembro Pleno) e IACC (Miembro Asociado).
Departamento de Metrología:
Es el encargadode implementar las funciones principales en todo el territorio nacional del Sistema Métrico Decimal (SIC), estudiar y experimentar todo lo relacionado con pesas y medidas, verificar, registrar, estampar e inspeccionar los instrumentos de medir en todo el territorio nacional.
En DIGENOR recae toda la responsabilidad de aplicar la metrología reglamentaria o metrología legal, la que se relaciona...
tracking img