Infraestructura carretera

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Antes de empezar a hablar de infraestructura consideramos de suma importancia definir el significado de infraestructura en la sociedad.

La infraestructura es aquel acervo físico y material que permite el desarrollo de la actividad económica y social, el cual está representado por las obras relacionadas con las vías de comunicación y el desarrollo urbano y rural tales como: carreteras,ferrocarriles, caminos, puentes, presas, sistemas de riego, suministro de agua potable, alcantarillado, viviendas, escuelas, hospitales, energía eléctrica, etc.

Por otro lado, la infraestructura es la base material de una sociedad y la que determinara la estructura social, el desarrollo y el cambio social de la misma, incluyendo en estos niveles las fuerzas productivas y las relaciones de producciónque en la misma se dan.

La infraestructura es de tal importancia que no se exagera al decir que, si la infraestructura de una sociedad cambia, indefectiblemente su sociedad lo hace también en conjunto.

INFRAESTRUCTURA CARRETERA Y FERROVIARIA
Así la infraestructura a describir será la infraestructura urbana, que se denomina a toda aquella realización humana diseñada y dirigida porprofesionales, que sirven de soporte para el desarrollo de otras actividades y su funcionamiento, necesario en la organización estructural de las ciudades y empresas. Enfocando en esta ocasión la atención en la infraestructura carretera y ferroviaria.

1.- INFRAESTRUCTURA CARRETERA
La infraestructura engloba en si un sinfín de conjuntos y redes muy complejas que son más sencillas de explicar si se divideen partes, por ejemplo la infraestructura urbana se divide en infraestructura de transporte, infraestructura energética, infraestructura hidráulica, infraestructura de telecomunicaciones, e infraestructura de usos. A su vez la infraestructura de transporte se divide en 3 vías terrestres, aéreas y marítimas. Siendo en las vías terrestres donde se encuentra la infraestructura de carreteras quees sobre la cual enfocaremos atención en esta ocasión.
Una carretera es un amplio camino asfaltado y en condiciones optimas de utilización, que tiene como objetivo la circulación vehicular. Las carreteras se distinguen de diferentes caminos ya que si bien son sendas comunicantes, están especialmente preparadas para el tránsito automotor, con mantenimiento regular.
Una carretera o ruta es una víade dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que nopueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.
Hacer una carretera no es fácil, a los costos económicos hay que sumarle los impactos ambientales y el costo social, ya que muchas veces se requiere incurrir en expropiaciones de las tierras sobre las cuales pasara lacarretera. Además de su diseño, elaboración y mantenimiento.
Al igual que cualquier estructura las carreteras requieren mantenimiento. El deterioro es producido principalmente por el paso de vehículos aunque también se ven afectadas por las condiciones meteorológicas: lluvia, expansión térmica u oxidación.
Programa carretero
Al año 2004, la longitud de la red carretera de México alcanzaba unaextensión de 352 mil kilómetros, de los cuales únicamente 34.46% correspondía a vías pavimentadas, 43.20% a vías revestidas, y el resto a caminos de terracería y brechas mejoradas. Asimismo, como medida de referencia, la densidad promedio de la red carretera era de 3.4 km. por cada mil habitantes, cifra relativamente baja, sobre todo en comparación con los países desarrollados, e incluso con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inversión En Infraestructura Carretera En Mexico La Inversión En Infraestructura Carretera En Mexico
  • INFRAESTRUCTURA VIAL La red de carreteras del país
  • Correlación de infraestructura pública y ocupación carretera en méxico
  • Situación de la infraestructura Carretera en México
  • “Consideraciones De Diseño En La Infraestructura De Puentes Carreteros
  • Politica publica infraestructura y carreteras guatemala
  • PROYECCION Y CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA COMO DETONANTE PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO ENTRE REGIONES.
  • Infraestructura de TI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS