infrome de albaetizacion

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION BASICA PARA
JOVENES Y ADULTOS – EBJA



INFORME FINAL DE PARTICIPACION
ESTUDIANTIL INDIVIDUAL


DATOS INFORMATIVOS:

Provincia: El Oro Cantón: Machala Parroquia: 9 de Mayo
Barrio: Nuevo Pilo Escuela: “Batalla de Pilo”
Fecha del Informe: 08-01-2013 Año Lectivo: 2012-2013
Nombre del Colegio:” Unidad Educativa “Santa María “Dirección: Avda. Luis Román (Vía a Pajonal Km 1 1/2)


NOMBRES DE LOS RESPONSABLES DEL PROGRAMA

Coordinador Institucional: Mgs Sandra García Andino
Coordinador de Brigada : Prof. Oscar Ortega Peralta
Estudiante de la Brigada: José Andrés Zambrano Nuquez

Año que cursa: 2do Bachillerato “ San Lucas”
Nº de estudiantes que conformaron la brigada: 33


1.-ANTECEDENTES/JUSTIFICACIONEl Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y Cultura viene impulsando estrategias de lucha contra la pobreza y la marginación mediante programas y proyectos en el marco de Educación para Todos.

Así el Programa Nacional de Alfabetización tiene previsto atender esta difícil problemática social considerando que en el Ecuador existen 803.608 analfabetos de los cuales 458.057 sonmujeres, correspondiente al 57% y 345.561 son hombres que representan el 43%.

Ante esta realidad se ha diseñado el Proyecto Nacional de Alfabetización que se inició en el año 2004 y concluye en el 2015, el que permitirá reducir el índice de analfabetismo en las 22 provincias del país, siendo una acción prioritaria de este Ministerio desarrollar el Programa Nacional de Alfabetización, a través denuevas estrategias metodológicas con el fin de reducir el índice de analfabetismo, a fin de garantizar una mayor participación de estos grupos excluidos en la vida política, económica y social de los ecuatorianos.
Sería importante en los Centros de Alfabetización destacar lo siguiente:

Incorporar a jóvenes y adultos al conocimiento de la lector escritura que por situaciones socio económicosno lograron ingresar al sistema de educación regular.
Proporcionar las herramientas básicas y necesarias a los analfabetos para elevar la calidad de vida de este grupo marginado.
Implantar puntos de alfabetización en los sectores de mayor índice de analfabetismo, los facilitadores serán seleccionados de las mismas comunidades donde funcionaran los sitios de alfabetización, pudiendo ser docentes,estudiantes educadores populares o miembros comunitarios que estén capacitados y comprometidos en la enseñanza-aprendizaje de los procesos de alfabetización.


Para la ubicación de los sitios de alfabetización se ha previsto realizar un diagnóstico documental, esta información será de gran ayuda para saber el funcionamiento de los lugares de alfabetización en donde se concentre la mayorpoblación analfabeta, pudiendo ser casas comunales, escuelas, iglesias, casas particulares, ya sea del área rural, urbano o marginal.

El horario del trabajo lo determinarán los beneficiarios con una duración de una o dos hora, según la disponibilidad de su tiempo y el interés de los analfabetos, pueden ser estas diarias o semanales.

Para poder controlar el número de analfabetos atendidos, loscentros de alfabetización, facilitadores, promotores y más personal involucrado en este proceso, se ha previsto diseñar un sistema estadístico que permita determinar cuántos analfabetos existen, cuantos se están alfabetizando, y cuántos se van a alfabetizar, en cada una de las provincias y sus respectivos cantones, con el fin de poder cubrir el mayor número posible de analfabetos.
2.- ACTIVIDADESREALIZADAS.

ACTIVIDAD
CENSO

FECHAS: JUNIO 1/2012
RESULTADOS: Se visitó casa por casa entre todos los estudiantes para poder comunicar a las personas el proyecto de alfabetización que nuestro colegio estaba empeñado en realizar por medio nosotros los estudiantes del 2do año de Bachillerato
DIFICULTADES: Si se presentaron dificultades en la mayoría de los habitantes, la mayoría se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infromes
  • infrome
  • infrome
  • Infrome
  • Infrome
  • infrome
  • infrome
  • infrome

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS