Ing. Acústica Y Acústica Arquitectonica

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
ing. Acústica

INGENIERÍA ACÚSTICA Y
ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA
Esta área se ocupa principalmente de tres campos que podemos definir como
1. combate del ruido
2. acústica de recintos
3. acústica y urbanismo

1. Combate del ruido
Por lo general, el combate del ruido se ha dedicado a
• determinar cuáles son los niveles de ruido tolerables por el ser humano
• implementarmedidas destinadas a que no se superen dichos niveles.

1.1 Ruido
La primera dificultad que se enfrenta es precisamente la definición precisa de lo que entendemos por ruido. Múltiples definiciones de ruido pueden llevar a la identificación de múltiples objetos de aquello que pretendemos combatir.
1.1.1 Definiciones de ruido

1.2 Tolerancia
La determinación de la tolerancia al ruidodependerá, naturalmente, de la definición que hayamos dado al ruido. La tolerancia al ruido se ha definido mayoritariamente a partir de parámetros cuantitativos, que tienen que ver con la intensidad de un sonido o el nivel de presión sonora (umbral de dolor a 120 dB).
Paralelamente deben considerarse los tiempos de exposición. El nivel de presión sonora no alcanza por sí solo, sino que distintos niveles depresión sonora tienen distintos tiempos de tolerancia antes de producir daños muchas veces irreparables. Cada vez que se duplica la intensidad (aumento de 3 dB) se debe dividir por dos el tiempo de exposición tolerable.
SPL / tiempo de tolerancia
85 dB => 8 horas
88 dB => 4 horas
91 dB => 2 horas
94 dB => 1 hora
97 dB => 30 minutos
100 dB => 15 minutos
103 dB => 7.5 minutos
106 dB =>3.75 minutos

1.3 Medidas
Las medidas pueden ser al menos de tres tipos. estable
Medidas de tipo legal o normativo, que disponen los niveles de ruido aceptables para distintas zonas y para distintas horas del día. Muchas veces este tipo de medidas no tienen en cuenta los tiempos de exposición, sino exclusivamente los niveles de presión sonora tolerables. Estas medidas han llevado mayoritariamentea la persecución de locales destinados al ocio, pero no han sido aplicadas a otros fenómenos generadores de ruido, como por ejemplo la construcción. Por otra parte, las medidas suelen limitarse a aspectos cuantitativos del sonido, no tomando en cuenta los aspectos cualitativos.
Un segundo tipo de medidas es el que apunta a modificar las características de la fuente sonora con el objetivo de queproduzca niveles de presión sonora menores, cayendo por consiguiente dentro de los límites tolerables o establecidos por la ley. Estas medidas deben darse en las áreas de I+D de las empresas que fabrican las fuentes sonoras.
Un tercer tipo de medidas apunta al establecimiento de barreras entre la fuente sonora y los receptores, de manera de hacer nuevamente que el sonido se mantenga dentro de loslímites tolerables o establecidos por la ley. Las mismas abarcan desde barreras de tipo físico, pero también sonoras, que funcionan sobre la base de generar interferencias con el sonido que se pretende combatir.

2. Acústica de recintos
La acústica de recintos apunta a resolver dos tipos diferentes de problemas
• aislamiento acústico
• tratamiento acústico de un recinto

2.1Aislamiento acústico
De alguna manera relacionado con lo visto anteriormente, es decir, el combate del ruido. Aquí se trata de impedir que sonidos indeseados ingresen a un recinto.
El nivel de aislamiento necesario dependerá de la función que se le asigne al recinto. Los niveles de "ruido de fondo" admisibles no son iguales en un estudio de grabación, una biblioteca o una oficina. Un error en ladeterminación de estos valores puede provocar consecuencias negativas en los objetivos que se pretenden alcanzar - es decir, en el funcionamiento normal de dicho recinto.
Las medidas a tomar para alcanzar los niveles deseados de aislamiento dependerán de la ubicación física del recinto y de las condiciones de producción sonora a su alrededor. La elección de una buena ubicación física puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acustica arquitectonica
  • acustica arquitectonica
  • Acustica Arquitectónica
  • Acustica arquitectónica
  • Acustica Arquitectonica
  • Acustica Arquitectonica
  • Acustica Arquitectonica
  • Ing acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS