Ing. ambiental

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Presentación de resultados
Una presentación de resultados es una parte del informe final de la tesis en el cual el investigador muestra de manera breve y concisa lo que logro una vez que concluyó la investigación. En esta parte el investigador encontrará la forma por la que pueda exponer de la mejor manera los conocimientos a los que llegó luego de la investigación.
Existe una relación entre elanteproyecto y los resultados de la investigación. Esta relación es bien conocida por el autor, pues antes de hacer la investigación el autor sabe que puede haber tres posibilidades respecto a la comprobación de la hipótesis. Y siempre que se proyecta una investigación existen estas tres posibilidades:
* La corroboración de la formulación hipotética.
* El rechazo de la hipótesis.
* Eldescubrimiento de una nueva relación.
En realidad, se sabe que cualquiera de los tres resultados es posible, pero también se sabe que el primero es el que más se espera, ya que el investigador piensa usualmente que sus hipótesis formuladas van a ser comprobadas.
Por ejemplo:
Al investigar sobre la contaminación atmosférica en la Av. Abancay podemos hacer una hipótesis sobre el factor queproduce más contaminación en la zona. Podemos decir que los vehículos en mal estado son la fuente más contaminante de esa zona pero al avanzar las investigaciones podemos llegar a 3 posibilidades:
Por medio de las investigaciones se comprobó la validez de la hipótesis antes mencionada.
Se comprobó que los vehículos en mal estado no son la principal fuente contaminante de la zona, sino otro factordescubierto.
El factor mencionado afecta de otra manera la zona descrita.

Forma de presentación de los resultados
Luego de las experiencias en hacer tesis, existen algunas recomendaciones. El investigador debe tomar estas recomendaciones como pautas para presentar los resultados de la investigación, y son las siguientes:
* Siempre hay que seguir un orden lógico en la presentación de losresultados.

* Cada enunciado que exprese el investigador en la presentación de resultados debe ir seguido de una sustentación determinada: en algunos casos es necesario ofrecer una explicación. En otros una argumentación.
* Ofrecer los resultados de manera sucesiva y acompañada de las interpretaciones. Para cumplir con esta tarea se requiere ser fiel a los datos. Aplicar las técnicas deinterpretación que permite la estadística.
* Presentar los datos de manera que cualquier persona, por ejemplo los miembros del jurado o los lectores del informe final lleguen a los mismos resultados a que ha llegado el investigador (índices, escalas, cuadros, etc.) deben ser expresiones de las mismas formulaciones (ecuaciones regresivas, etc.)

Presentación de las estadísticas
El autor de latesis presenta las estadísticas relevantes con las cuales prueba el logro de sus objetivos que elaboró en la instancia en que formuló su anteproyecto. Estas estadísticas se muestran de manera ordenada, según determinados criterios que se adecúan a las necesidades del trabajo y de la comprobación de las hipótesis.
Se tendrá mucho cuidado en la presentación de las estadísticas, pues existe el peligrode los sesgos de interpretación, es decir, si hubo algún caso de afectación imprevista, el investigador tiene que enunciarlo porque de otra manera estaría afectando notoriamente los resultados de la investigación.
Por ejemplo:

Presentación de cuadros y figuras
El investigador debe someterse a un aprendizaje en relación a como presentar cuadros y figuras en la tesis universitaria. Estosasuntos están ya normados y se tienen pautas para una presentación exitosa. Estas son las siguientes:
a) El texto, el cuadro y las figuras constituyen una unidad, razón por la cual es preferible que estén en la misma página. Un error es presentarlos, sin argumento alguno, en otra página. O peor aun al final del informe.
b) Es preferible que la presentación siga una secuencia determinada:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing ambiental
  • Ing. Ambiental
  • Ing Ambiental
  • ing ambiental
  • ing ambiental
  • Ing. ambiental
  • Ing Ambiental
  • ing. ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS