ing. civil

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
IMPERIO AZTECA












Iriel Mauricio Casadiego Carreño
171406













Universidad Francisco de Paula Santander
Ocaña
2013
IMPERIO AZTECA










Iriel Mauricio Casadiego Carreño
171406
Leandro Ovallos
01953













Universidad Francisco de Paula Santander
Ocaña
2013
LOS AZTECAS UN IMPERIO A SEGUIR

Fueron unatribu de nómadas quienes forjaron el imperio de América en tan solo 200 años, tuvieron que construir elementos de la ingeniería que les permitiera facilitar el trabajo, estos elementos eran algo extraordinario para su época. Su civilización compitió con Roma en sofisticación, los aztecas tenían las mejores tecnologías dadas las condiciones en las que vivían, acueductos, palacios, pirámides y templosse alzaron como tributo y homenaje a sus Dioses y como testimonio de poder para la humanidad. El mayor logro de los aztecas fue su grandiosa capital la cual asombro a los europeos y la llamaron “la Venecia del nuevo mundo”.
Los aztecas huyendo entraron en una isla pantanosa llamada Texcoco, donde forjarían el imperio más poderoso de las Américas, la isla tenía tanto fango que nadie habíareclamado aun por ella. El líder de la tribu pudo ver un águila posada en cactus y afirmo que era un mensaje de los Dioses quienes querían que se quedaran allí. Los primeros años de la vida azteca fueron duros, pero tenían una visión de una poderosa ciudad formada a unos kilómetros de ahí, estaba en ruinas pero creían que era donde vivían los Dioses y donde formaba el sol. La pirámide del sol contiene765 mil metros cúbicos con una base aproximadamente a la pirámide egipcia, fue esa imagen la cual querían forjar para su nueva ciudad. En 1376 se marcó un plan ambicioso en el que se quería construir la ciudad, no había cimientos firmes en la cual construir, emplearon un método práctico e ingenioso el cual consistía en anclar los edificios al suelo usando un sistema de pilares de madera de 10metros de largo y luego se clavarían para que sirvieran de cimientos.
Tenochtitlan era una ciudad isla pero los ríos no eran tan profundos, la única forma de llegar a la ciudad era con botes o barcos pero los aztecas no tenían un conocimiento de ello. Crearon unos pasos de hasta 14 metros de altos con las provincias de tierra firme, tuvieron que emplear el mismo método de pilares clavados en ellecho del rio y rellenados con numerosas piedras que permitían a la carretera soportar muchísimo peso, los caminos eran largos y anchos, tenían puentes que se abrían y conectaban una ciudad con el norte, con el este y con el sur.
Las carreteras permitieron a los aztecas transportar materiales más grandes y pesados para la construcción, aunque presentara un reto nuevo. Puesto a que no existían lasbestias de cargas, ni existía la rueda o sistemas de carretilla, era más complicado el transporte pesado tenían que usar la fuerza de mil hombres para poder arrastrar los bloques. Los pasos le ofrecieron a los aztecas a emplear un media para recibir el agua potable en Tenochtitlan. Los aztecas querían usar el agua de los manantiales de tierra firme, así que ingeniaron acueductos, tomando yconquistando a los tepanecas. El acueducto recorría 5 kilómetros desde tierra firme hasta el centro de la ciudad de Tenochtitlan, el agua llegaba hasta fuentes públicas y se distribuían a la población en grandes jarras de barro y en canoas. Nezahualcóyotl diseño un dique de 3,70 de alto y 8 m de ancho, el cual protegía a la ciudad, proyecto que convirtió a Nezahualcóyotl en uno de los mayores ingenieros dela historia, tenía una compuerta que controlaba el nivel del agua, el dique también servía para proteger el suministro de agua dulce y de agua salada.
El baño del líder de los aztecas era uno de los más especiales de las Américas lo suministraba un acueducto que llegaba a su palacio; alrededor de su reino construyo un jardín botánico, que tenía un sistema de riego especial. A mediados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. civil
  • Ing Civil
  • Ing Civil
  • Ing. Civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing. civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS