Ing civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

INTRODUCCIÓN:
El ejercicio de la ingeniería exige la observación de normas mínimas de comportamiento profesional. La ética en ingeniería trata los asuntos morales que surgen en la práctica de la profesión. Deben establecerse claras normas éticas enlas relaciones del ingeniero con la sociedad a la que le sirve, con sus empleadores, con los clientes y con sus colegas. Lamentablemente, los fines últimos que mueven cada uno de estos actores en el escenario ético son diferentes, y en muchas ocasiones en claro conflicto.
La sociedad establece claramente que toda actividad profesional desarrollada por los ingenieros debe tener como finesencial la salud y el bienestar de los ciudadanos, reduciendo los posibles riesgos generados por esas actividades a límites manejables. Para lograr lo anterior establece códigos de obligatorio cumplimiento.

ETICA:
Viene del griego “ethos” que significa costumbre, modo habitual de obrar. Estudia el valor de los actos humanos. Sistema o código de moral de una persona, religión, grupo oprofesión.

DEFINICIÓN:
Conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas. Parte de la filosofía que indica cómo debe comportarse el ser humano.

TODOS DEBEMOS CUMPLIR REGLAS PARA VIVIR EN SOCIEDAD.

Las normas éticas cambian con el tiempo y con las sociedades. Las sociedades primitivas tenían algunas normas de comportamiento que no serianaceptables en nuestra sociedad; por ejemplo los griegos sacrificaban a los niños que nacían deformes; en algunas sociedades se practica la poligamia, mientras que en otras está prohibida por la ley.

FUNDAMENTOS DE LA ETICA:
La ética es una ciencia filosófica que considera la dirección de los actos voluntarios a su debido fin, tratando de obtener mediante un método adecuado y apoyada enprincipios de validez universal, un conocimiento cierto y sistemático de la debida ordenación de la conducta humana.
Las normativas escritas rigen los correspondientes ámbitos de relación entre personas en los grupos, y entre los grupos en sus conjuntos superiores. En el país rige el ordenamiento definido por la constitución y las leyes y en el ámbito profesional los llamados códigosdeontológico de las respectivas asociaciones.
El valor ético de estos ordenamientos viene dado por su coherencia con los principios morales básicos de de la ley natural. El bien común y el buen sentido.

DEONTOLOGIA PROFESIONAL
PROFESION: Es una actividad pública socialmente útil, cuya remuneración constituye el medio total o parcial de subsistencia de una persona. Viene del latínPROFESSIO que significa empleo, facultad y oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente.
DEONTOLOGIA: Es la parte de la ética que se refiere a los actos humanos en el ámbito del quehacer profesional. Viene de la palabra “deontos” y “logos” y significa teoría de los deberes.
La Profesión consiste en la actividad personal puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demásy en beneficio propio, a impulso de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a una persona humana. La profesión es inseparable de la moral.
Los elementos esenciales de la profesión enseñan que ella es una actividad práctica y, por consiguiente, regulada por una norma ética.
El individuo debe obrar según las exigencias de su conciencia, teniendo en cuenta que el términode sus acciones se refiere a personas con derechos y obligaciones inalienables.

CONCIENCIA PROFESIONAL:
Los principios más importantes para la recta conciencia profesional son:
• el sentido de la vida
• el carácter social de la persona humana. el bien común debe prevalecer, por derecho natural sobre toda clase de bienes individuales y familiares.
• el...
tracking img