Ing. civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTORES DIESEL

A primera vista, muchos motores diesel se asemejan a los motores de gasolina, pero es sencillo distinguirlos si se tienen presentes tres diferencias fundamentales en lo que respecta a su funcionamiento. Estas son:
Los motores diesel encienden el combustible exclusivamente mediante calor generado por la compresión, y por tanto carecen de sistema de encendido exterior.
Losmotores diesel aspiran solamente aire al llenar los cilindros, y por tanto carecen de carburador.
Los motores diesel introducen el combustible en los cilindros bajo la forma de chorro pulverizado a alta presión, y por lo tanto utilizan una bomba de inyección de combustible.
Diferencias entre los motores diesel y los de gasolina

Características | Motor diesel | Motor de gasolina |
Sistema deignición | No tiene sistema de ignición visible | Tiene bujías de chispasTiene bobina o magneto |
Carburación | Los cilindros se llenan con aire sóloNo tiene carburador | Tiene carburador para hacer la mezcla de aire y gasolina antes de entrar en el cilindro |
Inyección combustible | Tiene bomba de inyección para dispersar el combustible dentro del cilindro a presión elevadaCada cilindrolleva un inyector | No tiene bomba de inyección ni inyectores en los cilindros |

Diferencias entre los distintos motores diesel

Diferentes aplicaciones reclaman de los motores diferentes características en lo que respecta a peso, velocidad, precio, regulación, clase de combustible, etc.
Motores rápidos
Cada vez que un pistón de un diesel realiza una carrera motriz, o de explosión, se produceuna cierta cantidad de energía. Ahora bien, la cantidad de potencia que produce el motor depende de la frecuencia con que él mismo desarrolla dicha energía. En otras palabras, la potencia de un motor se mide por la cantidad de energía que este produce en un tiempo dado, es decir, por la rapidez con que la energía se genera, y por ello decimos que la potencia de un motor es la cantidad de energíaque este desarrolla en una unidad de tiempo.
Consumo de aire
Cuánto más cantidad de aire y combustible se queme en los cilindros, tanta más potencia se obtendrá de un motor. Ahora bien, introducir una buena cantidad de combustible en un motor es cuestión bastante sencilla, pero si se quiere que el combustible se queme por completo, será necesario además introducir más aire y esto ya no escuestión tan sencilla.
Motores diesel para la automoción
Aunque la palabra automoción se refiere a vehículos que pueden moverse por sí mismos (autopropulsados), generalmente por motores para automoción se entiende únicamente motores que propulsan vehículos que circulan por carreteras, tales como los automóviles, camiones y autobuses.
Los camiones y los autobuses son vehículos mucho más pesados quelos automóviles y, por tanto, los motores Diesel no son para estos últimos proporcionalmente tan ventajosos respecto a precio y peso. Además, autobuses y camiones se utilizan durante muchas más horas por año y están equipados con motores mayores. Como resultado, los motores diesel reducen el gasto invertido en combustible en tal cantidad, que compensan rápidamente su mayor precio respecto a los degasolina. Por ello, actualmente no sólo se utilizan en camiones y autobuses, sino que su empleo en taxis se ha generalizado por completo.
Funcionamiento de los motores diesel

Estos motores son máquinas destinadas a producir energía a partir de la combustión de aceite pesado en una masa de aire, la cual ha sido previamente comprimida hasta alcanzar una presión suficientemente elevada. Por elhecho de ser una máquina destinada a producir energía recibe el nombre de motor; por otra parte, como la combustión tiene lugar en el interior del motor, se dice que se trata de un motor de combustión interna. En contraste, en los motores de vapor se quema el combustible en el exterior de la máquina y por ello se llaman motores de combustión externa. En ambos casos, el calor es convertido en...
tracking img