Ing. De Sistemas

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad
Adaptation model in virtual learning environments for disabled people
Recibido para revisión 02 de septiembre de 2010, aceptado 28 de junio de 2011, versión final 30 de junio de 2011
Diana J. Lancheros C.1,2 M.Sc, Angela Carrillo Ramos1 Ph.D. José L. Lara.1 MSc.
1. Pontificia Universidad Javeriana
2.Universidad Cooperativa de Colombia
d.lancheros@javeriana.edu.co, angela.carrillo@javeriana.edu.co, jlara@javeriana.edu.co
Resumen— Actualmente los ambientes educativos de aprendizaje se han convertido en la solución para personas que tienen dificultades al ingresar a la educación formal en el país. Este aspecto debe aplicarse con mayor énfasis en personas que tienen algún grado de discapacidad.Para ello, es indispensable diseñar modelos computacionales que tengan características de adaptación y permitan generar soluciones a necesidades tales como la forma en que se realiza el despliegue de la información y la evaluación de características cognitivas que permitan determinar comportamientos y estilos de aprendizaje. El presente artículo muestra una síntesis del marco de referencia y de larevisión técnica de trabajos realizada en el marco de una tesis doctoral actualmente en curso, que busca desarrollar un modelo computacional con características de adaptación, dirigido a facilitar el proceso de aprendizaje, en una misma aula, de personas con y sin discapacidad. Finalmente se ilustra un caso de estudio que valida el modelo propuesto y la integración de tres temas: educación,adaptación y discapacidad con el fin de presentar los contenidos temáticos de una asignatura a estudiantes con y sin discapacidad auditiva, dentro de una misma aula de clase.
Palabras Clave— Sistemas educativos, Adaptación de información, Discapacidad, Ambientes virtuales de aprendizaje.
Abstract— Nowadays, the educational environments of learning are the solution for people who have difficulties atentering to the formal education in the country. This aspect must be applied by major emphasis in people who have some degree of disability. For this, it is necessary to design computational models that have adaptation features and that allow to generate solutions to needs such as the way in which the information display is executed and the evaluation of cognitive characteristics that determinebehaviors and learning styles. The present paper presents a synthesis of the state of the art and the technical review of works realized in the frame of a doctoral thesis (work in progress) that has as objective to develop a computational model with adaptation characteristics, oriented to facilitate the learning process, in the same classroom, of people with and without disability. Finally, a studycase is illustrated. This case validates the proposed model and the integration of three subjects: education, adaptation and disability in order to present the thematic contents of a course to students with and without auditory disability; these students are in the same classroom.
Keywords— Educational systems, information adaptation, disability, virtual learning environments.
I. INTRODUCCIÓNTal como lo expone la ley 361 de 1997, la educación en el país integra las personas con y sin discapacidad en las aulas de clase, sin tener en cuenta el tipo de limitaciones que posee y los obstáculos que cada persona tiene para desarrollar su proceso de aprendizaje[16]. La falta de estrategias pedagógicas por parte de los profesores, día a día hacen que las personas con discapacidad y algunos otrosestudiantes decidan dejar las instituciones educativas y cortar el proceso educativo. En Colombia, las estadísticas del DANE [17], evidencian que solamente el 1.05% de la población discapacitada realiza estudios superiores. Esto podría ser debido a la falta de aplicación de estrategias o de mecanismos de implementación que permitan vincularlos a las aulas de clase con personas que no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing de sistemas
  • Ing sistemas
  • Ing de sistemas
  • Ing. Sistemas
  • Ing Sistemas
  • Ing De Sistemas
  • Ing. En Sistemas
  • Ing. De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS