Economía 1970 - 2000

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En este ensayo hablaré sobre algunos hechos o cambios que ha tenido México en su economía.
Como ya sabemos, México ha tenido grandes deudas desde su independencia; ha tratado de librarse de ellas pero repentinamente pasan altibajos, como asesinatos (Luis Donaldo Colosio) o simplemente las inflaciones que ocurren a cada año, que causan que México tarde en pagar esas deudas.

Laeconomía de México contiene un conjunto de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos. Siendo una economía de exportaciones, más del 90% de su comercio se encuentra en el Tratado de Libre Comercio con más de 40 paises, incluyendo la Unión Europea, Japón, Israel y varios otros países de América.
El más influyente es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (del que hablaré en estetrabajo).

José López Portillo
Para el periodo 1977-1982 gobernado por José López Portillo, se da un auge petrolero que beneficia las expectativas de nuestro país, y esto constituye la base del resurgimiento de México a la recuperación económica, con esta confianza adquirida por las exportaciones del petróleo, se agudiza las políticas de expansión fiscal y monetaria (mayor gasto público ymayor creación de dinero), creando un nivel de inflación con tendencias alcistas, produciendo una pérdida de competitividad con el exterior. Que trae consigo un estancamiento en las exportaciones y aunado a una recesión mundial, donde los países del resto del mundo adoptan políticas restrictivas, y este tipo de políticas proteccionistas producen un aumento en el déficit de la balanza comercial.En 1982, el presidente López Portillo, antes de terminar su administración suspendió los pagos de la deuda externa, devaluó el peso mexicano y nacionalizó el sistema bancario junto con otras industrias afectadas por la crisis. Aunque el modelo ISI había producido el crecimiento industrial en décadas anteriores, había sobreprotegido al sector, haciéndolo poco competitivo, poco rentable y pocoproductivo. El presidente de la Madrid fue el primero en implementar una serie de reformas de carácter neoliberal. Después de la crisis de 1982 pocas organizaciones internacionales estaban dispuestas a conceder préstamos a México, de modo que para mantener el balance de cuenta corriente ajustado, el gobierno recurrió a continuas devaluaciones, lo cual produjo altos índices de inflación, que llegaronhasta el 159,7% anual en 1987. Algunos efectos de las políticas de su administración fueron un incremento en el déficit público y el crédito interno.

México GATT
México se adhiere al GATT en 1986 (Acuerdo General Sobre Aranceles Y Comercio).
Esto no resolvió ningún problema en México, ya que por el excesivo proteccionismo que se dio, se crearon fuertes monopolios, que no eran ni competitivos,ni productivos y menos eficientes ante el comercio exterior, es decir, no contaban con una oferta suficiente para exportar, contaban también con una planta productiva obsoleta, y la competitividad estaba basada en las modificaciones que se dieran en el tipo de cambio.

Tratado de libre comercio y MexDer
En 1992 se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre los Estados Unidos,Canadá y México, el cual entró en vigor el 1 de enero de 1994. Salinas también introdujo controles de incrementos de precio estrictos y negoció aumentos salariales muy pequeños, con el fin de reducir la inflación. Aunque la estrategia sí redujo la inflación a un solo dígito, el crecimiento económico anual tan sólo promedió 2,8% y la desigualdad del ingreso se incrementó. Con una política de tasade cambio fija, el peso se sobrevaloró a la vez que el consumo aumentó rápidamente, provocando un déficit en la cuenta corriente del 7% del PIB en 1994. La deuda pública incluyó un nuevo mecanismo denominado tesobonos, que aseguraba el pago en dólares.

En este mismo sexenio se inicia la creación del Mercado de Derivados, denominado MexDer, que es una bolsa de opciones y futuros dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes 1970
  • historia de la uptc de 1970 al 2000
  • mexico entre 1970 y 2000
  • La educacion en mexico de 1970 al 2000
  • Presidentes De Mexico 1970-2000
  • La Familia En El Siglo Xx: 1970-2000
  • Movimientos sociales 1970-2000 mexico
  • economia chile 1970

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS