Ing. economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ingeniería económica hace referencia al la determinación de los factores ycriterios económicos utilizados cuando se considera una selección entre una omás alternativas.Otra definición deingeniería económica plantea que es una colección detécnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas. Con estas técnicas es posible desarrollar un enfoque racional y significativo paraevaluarlos aspectos económicos de los diferentes métodos (alternativas)empleados en el logro del objetivo determinado. Las técnicas pueden funcionartanto para un individuo como para una corporación que seenfrenta con unadecisión de tipo económico.
Los términos comúnmente utilizados en la ingeniería económica son lossiguientes
:P = Valor o suma de dinero en un momento denotado como elpresente,denominado el valor presente.
F = Valor o suma de dinero en algún tiempo futuro, denominado valor futuro
.A = Serie de sumas de dinero consecutivas, iguales de fin de periodo,denominadas valor equivalentepor periodo o valor anual.
n = Número de periodos de interés; años, meses, días.
i = Tasa de interés por periodo de interés; porcentaje anual, porcentajemensual.
t = Tiempo expresado en periodos;años, meses, días


La ingeniería económica es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectostécnicos propuestos. Los principios y metodología de la ingeniería económica son partes integral de la administración y operación diaria de compañías y corporaciones del sector privado, serviciospúblicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. Estos principios se utilizan para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relación conlas cualidades físicas y la operación de una organización. Por último, la ingeniería económica es sumamente importante para usted al evaluar los méritos económicos de los usos alternativos de...
tracking img