Ing. economica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO

TRABAJO FINAL

Y

AUTO EVALUACIONES

ESTUDIO DEL TRABAJO I

QUINTO SEMESTRE

INGENIERIA INDUSTRIAL

GRUPO UNO

ALUMNOS: ALEJANDRO GUTIERREZ SARABIA

PROFESOR: ING. MARIANO TRUJILLO MENDIETA

FECHA

3 - JULIO – 2010

TRABAJO FINAL

Índice

Estudio de trabajo es el conjunto de técnicas deltrabajo y de la medición del mismo, por medio de las cuales se asegura el mejor aprovechamiento posible de los recursos humanos con que se lleva acabo una tarea determinada, además de contribuir a la mejora de la seguridad y de las condiciones de trabajo al poner de manifiesto las operaciones riesgosas y establecer métodos seguros para efectuar las operaciones.

Estudio del trabajo Mediciónde trabajo

Estudio de métodos

Estudio de métodos

Es registro y examen crítico sistemático de los modos de realizar actividades con el fin de efectuar mejoras. Es decir, nos permite simplificar las tareas y establecer métodos más económicos, sencillos y seguros para efectuarla.

Estudio de movimientos

Es la aplicación de diversas técnicasque permiten examinar a fondo los movimientos asociados con el trabajo. El estudio se puede referir al movimiento que se observa en las personas, los procesos, las partes o el papeleo. Los actos de alcanzar, inclinarse y desplazarse, pueden contener un exceso de movimientos que hacen más lentas las operaciones manuales. Si los ciclos de esos movimientos se repiten con mucha frecuencia, elresultado será una disminución apreciable de la producción potencial. Análogamente, el funcionamiento defectuoso de un dispositivo mecánico puede disminuir la producción y aumentar el desperdicio. Puede igualmente representar un peligro para el equipo y el personal. La finalidad del estudio de los movimientos consiste en descubrir y entender las diferencias del movimiento, tanto en el trabajo humanocomo en el funcionamiento de las máquinas y de los sistemas, con el fin de aumentar la eficacia de cada faceta de la acción. El estudio debe dar lugar a menos horas de trabajo por unidad producida, a un menor esfuerzo por parte del hombre, a menos productos rechazados y a costos óptimos.

Productividad

El mejoramiento de un proceso no consiste únicamente en hacer las cosas mejor: es másimportante hacer mejor las cosas correctas. El proceso de producción de cualquier entidad en un sistema social complejo, adaptable y progresivo. Las relaciones recíprocas entre trabajo, capital y medio ambiente social y organizativo son importantes en tanto están equilibradas y coordinadas en un conjunto integrado.

El mejoramiento de la productividad depende de la medida en que se puedenidentificar y utilizar los factores principales del sistema de producción, de ahí que es importante definir tácticamente el concepto de productividad.

Una definición corriente de la palabra tiende a confundir productividad con producción, es decir, a considerar que la mejora puede venir de l simple aumento de la producción. Esto lleva a precisar el concepto de productividad definiéndolo como unarelación entre la producción obtenida en un proceso y los factores puestos a contribución para la obtención del resultado. Así podemos decir que la productividad es una medida de Eficiencia, o sea una medida local del desempeño. La idea es hacer las cosas bien.

Curso grama analítico

Es un diagrama que presenta un cuadro general de cómo se suceden tan solo las principales operaciones einspecciones: es decir es un diagrama que muestra la trayectoria de un producto o procedimiento señalado, todos los hechos sujetos a examen mediante el símbolo que corresponda.

▪ Curso grama de operario: diagrama en donde se registra lo que hace la persona que trabaja.
▪ Curso grama de material: diagrama en donde se registra cómo se manipula o trata el material.
▪ Curso grama de equipo:...
tracking img