Ing.Electrica

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
21 DE NOVIEMBRE DEL 2012

-QUE ES LA FILIACION?
La filiacion de la persona. Las relaciones juridicas derivadas de la paternidad y maternidad nacen respecto de determinas personas , cuando la filiacion de este conocida , conforme a derecho es la filiacion el presupuesto juridico necesario, la conditio qua non para conocer la situacion juridica en que se encuentra una persona como hijo de otra-CLASES DE FILIACION?
Natural: se denomina extramatrimonial , se ha definido como el vinculo que une al hijo con sus progenitores que no se han unido en matrimonio.

Legitima: Rojina Villegas manifiesta que la filiacion legitima es un vinculo juridico que se crea entre el hijo concebido en el matrimonio y sus padres

-Que formas existen para probar la filiacion?
-Se prueba con la partidade nacimiento y con el acta de matrimonio de los padres
-A falta de actas se hacen pruebas biologicas

-LEGITIMACION Y PROCESO QUE SIGUE PARA ACREDITARLA?
La legitimacion no deve influir o modificar la sujeccion al cumplimiento de los deberes de la paternidad. Es decir el matrimonio no es la prueba idonea de la paternidad del marido respecto al hijo que la mujer ha concebido y ha nacido antesde la celebracion de este, si no el reconocimiento tacito o expreso. Que ha hecho el marido de la paternidad de aquel hijo.
Galindo garfias......Estudios de Derecho Civil

-CONSECUENCIAS Y EFECTOS JURIDICOS DE LA FILIACION?
La situacion juridica que nace de la filiacion, ala vez que el interes de los conyuges se encuentra potegido por el derecho de interes de los hijos lo requiere con mayorexigencia y con total independencia de que el grupo familiar se haya constituido por matrimonio o sin la celebracion de este acto juridico.
Galindo garfias... Estudios de Derecho Civil

-QUE ES LA PATERNIDAD?
La paternidad y la filiación jurídica se basan en la filiación biológica, ya que de
ella toman las presunciones e indicios para establecer tal vínculo. Ahora bien, no
siempre ambasfiliaciones coinciden, pues biológicamente no puede haber hijos sin
padre y madre; en cambio, jurídicamente sí, ya sea porque los padres se desconozcan,
o bien porque no se cubrieron las formalidades y los requisitos legales para que se
estableciera la relación de derecho.

-INVESTIGACION DE LA MATERNIDAD Y DE LA PATERNIDAD:
Para establecer la filiación extramatrimonial se permite la investigacióntanto de la maternidad como de la paternidad. Ahora bien, para llevarla a cabo en lo que concierne a la maternidad, es necesario probar los dos elementos ya mencionados:
1. el hecho del parto, y
2. la identidad entre el ser que se dio a luz y el que pretende serlo. Para esta comprobación puede usarse cualquier medio probatorio, aunque lo normal es que en el acta de nacimiento se asiente elreconocimiento materno. Por lo tanto, se es hijo de la madre si se prueba el parto, y si la persona que alega esa filiación maternal es el producto de aquel alumbramiento. Tradicionalmente -y en nuestro Código Civil vigente- ha existido y existe una completa libertad para que el hijo nacido fuera del matrimonio investigue su filiación materna. En su artículo 60 el Código Civil para el D.F. establece:"La madre no tiene derecho de dejar de reconocer a su hijo. Tiene obligación de que su nombre figure en el acta de nacimiento de su hijo".
En cuanto a la investigación de la paternidad, nuestro derecho establece dos vías de comprobación:
1. Por reconocimiento voluntario.
2. Por reconocimiento forzoso a través del juicio de investigación de la paternidad.

-EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LAPOSESIÓN DE ESTADO DE UN HIJO:
La posesión de estado de hijo, es un hecho que requiere de ser probado, lo cual puede hacerse por cualquiera de los medios de prueba, sólo que la prueba testimonial no es admisible si no va acompañada de prueba escrita que la complemente, a efecto de evitar los riesgos de una falsa testimonial, salvo que las circunstancias generen indicios o presunciones resultantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing.Electrica
  • Ing.electricidad
  • Ing.eléctrico
  • ing.electrica
  • Ing.electrico
  • ing.eléctrica
  • ING.ELECTRICO
  • ing.electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS