La Enseñanza-Aprendizaje De La Lecto-Escritura, Exito o Fracaso...?

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
“Toda acción busca su forma, su figura, su imagen,
y por eso toda acción es estética.
Es una obra de arte, una creación especial.
La acción es creación de novedad…
la acción es acción narrada…”MELICH, J. C.

LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA. Éxito o fracaso…
Profra. Elizabeth Amador Garza.

Disciplinas, métodos, técnicas…..todas ellas, gran auxiliar para lograr elaprendizaje de la lectura y la escritura en los niños y niñas de primer ingreso a la educación primaria. Sólo que antes de iniciar este proceso, hay mucho más que hacer, por ejemplo, explorar la mente delniño y de la niña e identificar los diversos aspectos de maduración que conllevan al logro y comprensión de la lectura y la escritura.

¿Cómo lograr que el niño y la niña logren el proceso delecto-escritura? Además de utilizar métodos y técnicas es importante la forma en que el profesor logra interactuar con el niño; esto es, dar seguridad, evitar “presionar” a la hora de la enseñanza y sobretodo, conducir al niño a “disfrutar” de este proceso y esto se logra de diversas formas. A partir de los conocimientos que el niño ya posee, de sus experiencias, complementar estas experiencias conactividades lúdicas que sean de interés para el niño.

El niño y la niña aprenderán a disfrutar de estos aprendizajes en la medida que comprendan su uso, así que, para ello es necesario utilizar unlenguaje apropiado a sus propias experiencias y conocimientos previos. El desarrollo de estos aprendizajes es algo “más que pronunciar y escribir letras, es acceder a un dominio de conocimiento”(Ferreiro, 1997:124 en CARVAJAL 2000:12) por ello, los docentes deben evitar enseñar letras, sílabas, palabras…de una manera descontextualizada, procurando dar sentido a las actividades en clase y evitando ladesfiguración del lenguaje escrito. (CARVAJAL, 2000:12)

Todo proceso de aprendizaje implica un desequilibrio y un equilibrio cognitivo y emocional, de tal forma, que es importante evitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de enseñanza de la lecto escritura
  • Metodos De Enseñanza De La Lecto Escritura
  • La enseñanza de la lecto-escritura en niños autistas
  • Estrategias metodologicas de la enseñanza de la lecto escritura
  • Software de lecto-escritura para la enseñanza
  • Fundamentos Teoricos Para El Aprendizaje De La Lecto
  • Proyecto de aprendizaje diagnostico situacional de lecto escritura
  • La enseñanza de la lecto-escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS