Neonatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITAL DE LA MUJER
SERVICIO “NEONATOLOGÍA”

I. INTRODUCCIÓN
-Durante el periodo neonatal la infección permanece como una causa importante de morbilidad y mortalidad, a pesar de los grandes adelantos en el cuidado intensivo neonatal y el uso de antibióticos de amplio espectro.
Las infecciones neonatales ocurren en la primera semana de vida y son consecuencia de la exposición amicroorganismos de los genitales maternos durante el parto.
La sepsis neonatal es un síndrome clínico caracterizado por la presencia de los signos sistémicos de infección acompañados de bacteriemia durante el primer mes de vida.
La sepsis neonatal precoz se presenta generalmente como una enfermedad fulminante y multisistématica durante los primeros cuatro días de vida.
El Síndrome de dificultad respiratorianeonatal Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001563.htm es una de las complicaciones más comunes que se observa en bebés prematuros. Esta afección hace que la respiración sea difícil.
-Causas
El síndrome de dificultad respiratoria neonatal (SDR) ocurre en bebés cuyos pulmones no se han desarrollado todavía totalmente.
La enfermedad es causadaprincipalmente por la falta de una sustancia resbaladiza y protectora, llamada surfactante o agente tensioactivo, que ayuda a los pulmones a inflarse con aire e impide que los alvéolos colapsen. Esta sustancia normalmente aparece en los pulmones maduros.
También puede ser el resultado de problemas genéticos con el desarrollo pulmonar.
Cuanto más prematuro sea un bebé al nacer, menos desarrolladosestarán sus pulmones y mayor será la probabilidad de presentar el síndrome de dificultad respiratoria neonatal.
-El síndrome de fuga alveolar es la acumulación de aire extraalveolar por rotura del alvéolo pulmonar espontánea o secundaria, ya sea a enfermedades broncopulmonares del neonato o asociadas a ventilación a presión positiva.
- Recién nacido pequeño para la edad gestacional es unconcepto estadístico, catalogándose como PEG si se encuentra bajo el p10 de la curva poblacional de crecimiento intrauterino. No todos los RN bajo el p10 tienen RCIU y muchos serían solo constitucionalmente pequeños.
El RCIU se refiere a aquel RNPEG que exhibe otros signos de hipoxia o malnutrición crónica (se produjo una falla en alcanzar su potencial de crecimiento y tiene un mayor riesgo demorbimortalidad perinatal).
Tradicionalmente se ha distinguido RCIU simétrico del asimétrico (según índice ponderal: PNx 100/talla3).
El simétrico se describe como de inicio precoz. El insulto afecta el crecimiento de medidas esqueléticas, cefálicas y abdominales, por que ocurre en  momentos que el crecimiento fetal es afectado principalmente por la división celular.
El RCIU asimétrico, alcontrario, tiene un inicio más tardío en la gestación, cuando el crecimiento del feto ocurre por un aumento en el tamaño celular. Las medidas esqueléticas y cefálicas se mantienen, no así la circunferencia abdominal que es pequeña (disminución del tamaño hepático y de grasa subcutánea).
- Neumonía de inicio precoz: Se adquiere durante los tres primeros días de vida y es adquirida desde la madre através de tres vías posibles:
* Aspiración intrauterina de líquido amniótico infectado
* Transmisión trasplacentaria de organismos
* Aspiración de líquido amniótico infectado durante o después del parto
El neonato puede aspirar también organismos vaginales conduciendo a una colonización respiratoria y en algunos casos a neumonía. La colonización materna de ciertos organismos como  elEstreptococo grupo B no necesariamente produce una infección.
Por otro lado la hiperbilirrubinemia se define como una concentración de bilirrubina que excede los 1.5 mg% en la   cifra total, siendo esto probablemente universal en todos los recién nacidos durante la primera semana de vida extrauterina. En el 10 a 15% de los nacidos normales a término las cifras de ella pueden llegar a ser lo...
tracking img