Ing. electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología GPS
El GPS, fue originalmente un sistema militar creado por estados unidos, pero fue hasta los años 80 que se decidió abrirlo para uso civil.

El Sistema de Posicionamiento Global GPS es una constelación de más de 21 satélites más 3 de respaldo, que se encuentran adecuadamente ubicados a unos 16 mil kilómetros de distancia de la tierra. Estos satélites se encuentran adecuadamenteubicados de tal manera que desde cualquier punto del planeta, cuatro de ellos estarán encima del horizonte.

Cada satélite cuenta con un ordenador, un reloj atómico y una radio, que le ayudan a conocer su propia orbita y transmitir continuamente su posición cambiante y la hora (El satélite verifica una vez al día su posición y sentido del tiempo con una estación en tierra, para realizar laspequeñas correcciones necesarias).

Los receptores en tierra cuentan con un ordenador que triangula su propia posición, a partir de las indicaciones de tres de los cuatro satélites, con un margen de error de unos 100m para la mayoría de los receptores, además si se esta en movimiento, estos pueden calcular velocidad y dirección, así como darnos tiempos estimados de llegada a destinos específicos.Los receptores GPS además de su uso al aire libre para senderismo, esquí, globos aerostatitos, vuelo y navegación, se pueden usar en los automóviles para relacionar ubicación del conductor información de tráfico y de clima.

Como funciona el GPS?
Para que el GPS nos de una lectura de la ubicación en la que nos encontramos, tiene que pasar por 5 pasos.

El prime paso es la triangulacióndesde los satélites.

La idea general detrás del GPS es utilizar los satélites como punto de referencia para ubicaciones aquí en la tierra, esto se logra con una medición muy exacta de tres de los cuatro satélites ubicados encima del receptor, lo que nos permite triangular nuestra posición.

Supongamos que midamos nuestra distancia con respecto al primer satélite, y resulta que es de 11milmillas. Por lo tanto conociendo esta distancia, no podemos estar en cualquier punto del universo, sino que limitamos nuestra posición a la superficie de una esfera cuyo centro es el satélite y su radio es de 11mil millas.

Aun así es muy grande la superficie en la cual podemos estar, así que se realiza otra medición con respecto al segundo satélite. Supongamos que esta vez la distancia entre elsatélite y el receptor es de 12 mil millas. Esto nos dice que no solo estamos dentro de la primera esfera, correspondiente al primer satélite, sino que también nos ubicamos dentro de una segunda esfera cuyo centro es el segundo satélite ubicado a 12 mil millas.

En otras palabras, nuestra ubicación se reduce solamente a la superficie que resulta de la intersección de estas dos esferas. Con lamedición del tercer satélite, la medición resultante supongamos que es de 13 mil millas, limita nuestra ubicación a solo dos puntos en los cuales la tercera esfera corta la circunferencia que resulta de la intersección de las dos primeras esferas, para decidir cual de ellas es nuestra posición verdadera, podríamos efectuar otra medición con respecto a un cuarto satélite, pero normalmente uno de los puntosposibles resulta ser muy improbable por su ubicación muy lejana a la superficie terrestre, y puede ser descartado sin necesidad de mediciones posteriores.

Paso 2: medición de las distancias a los satélites.

Sabiendo como se triangula la posición del receptor con los satélites surge una nueva pregunta,

Como podemos medir las distancias hacia algo que esta flotando en algún lugar en elespacio?

Esto se logra midiendo el tiempo que tarde una señal emitida por el satélite hasta llegando a nuestro receptor GPS. Utilizando una simple operación matemática se puede calcular la distancia a la cual se encuentra el receptor.

Velocidad X Tiempo = Distancia

El satélite emite una señal de radio que sabemos que viaja a la velocidad de la luz, a unos 300’000 Km./seg., el...
tracking img