Ing en la civilizacion romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA
DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA


INTRODUCCIÓN

En nuestro curso de “Introducción a la Ingeniería” hemos comenzado a conocer las bases y orígenes de nuestra ingeniería de allí que se nos planteo el analizar a una de las civilizaciones ejemplo del desarrollo científico y de la ingeniería creativa; hablamos de la civilización romana.

En la investigación que se verá a continuaciónse intentara mostrar los datos relevantes que hicieron de los romanos ejemplo para a ingeniería y como su desarrollo afecto la vida cotidiana de las ciudades y su efecto en la historia.

En este informe se presentara las muchas obras como puentes, acueductos, calzadas, puertos, faros, maquinas; haciendo hincapié en tres obras principalmente, que a nuestro parecer constituyen innovaciones quepueden apreciarse hasta el día hoy.

OBJETIVOS

La idea de nuestra investigación busca:

* Seleccionar un hito de relevancia del tema, para desde ese punto dar la descripción de la importancia de sus obras.

* Identificar el contexto histórico, saber cuál era la realidad de los romanos en aquellos años.

* Encontrar las causas históricas, para evaluar bajo que necesidades yrequerimientos de la población se dio forma a las distintas construcciones.

* Remarcar las consecuencias socioculturales de estos hitos, mostrando como afecto a las personas las creaciones de los romanos.

* La evolución y permanencia en el tiempo, sabiendo cómo llegan hasta nuestros días lo desarrollado por la civilización romana y como hoy pueden seguir viéndose y aplicándose esas ideas* Caracterizar imágenes de estos hitos, de manera de analizar su ingeniería y elaboración.

DESARROLLO

La civilización romana se desarrollo en torno al mar mediterráneo, siendo Roma cuna de ésta civilización. La formación del imperio fue un proceso largo que según se indica fue entre el 500 y el 250 A.C. época en que el imperio fue conquistando territorios; en los que se fue mezclando pueblode diferencias notorias, pero que fueron sometidos o se les permitió firmar tratados que les otorgaban distintas autonomías pero siempre bajo en control romano.

Pese a esta diversidad el imperio logro imponer no solo su lengua sino también sus leyes y su forma de vida.

Los romanos fueron excelentes constructores creando técnicas que en nuestro tiempos seguimos utilizando, elementos sólidosen parte debido a la utilización del cemento y el hormigón y a los elementos de construcción arcos bóvedas y cúpulas que permitió cubrir espacios mucho mayores.

Las grandes obras tenían siempre un sentido “práctico” es decir se destinaba a satisfacer las necesidades de la población y por el sentir de poder que imponían, estas obras por lo general eran “monumentales”.

Roma presencio una seriede cambios y decadencias, diferencias sociales extremas pero uno de los punto económicos importantes era la agricultura, lo que requería accesibilidad a la ciudades, así también su necesidad (como se indico) de conquistar tierras hacían necesaria el levantar obras que le permitieran a los ejércitos poder expandirse.

Las obras como puentes fueron requeridas en esta expansión así como lanecesidad de agua para las ciudades hicieron que se desarrollaran una serie de obras de ingeniería que se detallan.

Acueducto

Surgió de la necesidad de obtener mayor cantidad de agua para la ciudad y poder movilizarla eficazmente.
Un elemento que jugó un papel muy importante en la cultura Romana fue el agua, de hecho su uso en los diversos ámbitos culturales de la época del imperio romano,influyendo en la salud de muchos pueblos conquistado.
Los acueductos fueron una invención romana, éstos eran canales largos de piedras que permitían movilizar el agua de un lugar a otro. El suministro de agua era necesario para los desagües y los baños públicos en ciudades y pueblos. El agua se utilizaba también para la propulsión de ruedas hidráulicas que movían cadenas e impulsaba la maquinaria....
tracking img