Ing. Gestión Empresarial

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes,1 usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.
El modelo se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo y asume que en unmercado de competencia perfecta, el precio de mercado se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio— en el cual se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha.
El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes:4
I.- Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuandola oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.
II.- Un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.
III: El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.
Diagrama básico de la oferta y lademanda en un mercado de un sólo producto. Se admite que existen dos curvas la de demanda que predice qué cantidad de producto comprarán los consumidores para un determinado precio del producto, y la de oferta que predice cuanto producto será puesto a la venta para un determinado precio de venta. El punto de corte entre ambas predice el precio tanto el precio de venta como las cantidades producidaspor unidad de tiempo.
Uno de los principios más importantes de la economía es el de la ley de la oferta y la demanda: cuando el precio de un producto sube, las empresas aumentan su producción (porque un precio superior hace provechosos procesos que de otra manera no son rentables) y los consumidores reducen las compras (porque pasan a comprar substitutos más baratos). En una economía de mercadocomo la nuestra, el equilibrio entre la oferta y la demanda determina el precio final: el precio sube cuando aumenta la demanda o cuando cae la oferta. Así de simple.

"Puesto vacante", por Juan Paredes Castro (POLITICO)
César Villanueva asumió hace cuatro meses la Presidencia del Consejo de Ministros, bajo la premisa de que era el hombre indicado para resolver el vacío de liderazgo dejado porsu predecesor, Juan Jiménez.
Su buena gestión al frente de la región de San Martín le otorgaban las credenciales básicas para tomar el timón de un gabinete urgido de una recomposición urgente y de un rumbo político claro.
Villanueva dijo entonces, en alusión al papel protagónico gubernamental de la primera dama, Nadine Heredia, que sus actos como primer ministro no necesitaban de la luz verde denadie que no fuera el presidente Ollanta Humala.
Descartó de plano que la esposa del mandatario pudiera ejercer algún tipo de poder sobre él, como sí solía hacerlo con algunos ministros y ministras, familiarizados con la singularísima luz verde.
Con esas cartas sobre la mesa, nada parecía advertir que este fogueado administrador provinciano, recio también en los avatares de la política, pudierarepetir la historia de Juan Jiménez: la de contribuir a hacer de la PCM una bien disimulada decoración del poder presidencial
Sin embargo, pronto Villanueva pasó a experimentar una vida de primer ministro disminuida, si bien no sometido a luz verde alguna, pero sí a una luz ámbar igualmente perniciosa (inmovilizado en sus iniciativas y replegado en su voz y en su presencia públicas) para terminarel jueves pasado en un sorprendente encontronazo con la luz roja de la primera dama, bajo la forma de una desautorización pública a sus declaraciones, como no la había conocido jamás.
Era la voz cantante y sonante de la señora Heredia, desmintiendo al primer ministro en el tema del salario mínimo. Que todos los peruanos supieran que no había nada en revisión ni discusión. Era la opinión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. gestion empresarial
  • Perfil Ing. En Gestion Empresarial
  • Ing. Gestion Empresarial
  • ing gestion empresarial
  • Ing gestion empresarial
  • ing en gestion empresarial
  • Ing. en gestion empresarial
  • Ing en gestion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS