Ing industrial aportes históricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La ingeniería como tal inicia desde que la civilización estaba en sus inicios, siempre que se ha requerido utilizar el ingenio para desarrollar proyectos, elaborar herramientas, construir edificios, la humanidad ha tenido la necesidad de aplicar la ingeniería. Con el paso del tiempo y la evolución del conocimiento, especialmente los grandes genios de la humanidad se ha desarrollado ycomplementado a la ingeniería. Nombres como Miguel Ángel y Da Vinci, han llenado de aportes a la ciencia y la técnica gracias a sus conocimientos ingenieriles. Dentro de lo que se considera edad moderna, consecuencias de la revolución industrial con procesos más rápidos y por ende la expansión de la industria, los grandes estudiosos de la materia ya preveían la necesidad de administrar los procesosde la producción y de principalmente optimizarlos, por esta razón los ingenieros de esa época vieron que era viable especificarse en el ámbito de la administración desde un punto de vista de la ingeniería. Con ello nace a partir de la ingeniería mecánica y de las ciencias económicas una nueva rama, la ingeniería industrial. Ya para finales del siglo XIX y principios del XX, la ingenieríaindustrial crece con paso firme y se va consolidando gracias a los aportes de gente con una amplia visión como Taylor, Gilbreth, Towne, etc., quienes estudiaron mediante los experimentos realizados en sus fábricas las formas más eficientes y eficaces de llevar a cabo un trabajo. Con los avances estudiados en los períodos de las guerras mundiales, la ingeniería industrial fue un gran aporte pues ayudó en loconcerniente a la fabricación de municiones, planificación de tácticas, administración de personal y equipo, etc., técnicas de las cuales muchas de ellas se usan en la actualidad con otros propósitos. Ya para la actualidad, la ingeniería industrial se ha vuelto una herramienta imprescindible en cualquier empresa no precisamente de manufactura, sino cualquier empresa o institución que impliqueproducto, equipo y personal necesita la presencia de un ingeniero industrial.

Introducción
El presente trabajo trata de abordar el tema de los inicios de la ingeniería industrial, los principales precursores de esta, su desarrollo con el paso del tiempo y los aportes que ha dado al desarrollo de la industria. Se realizará un análisis de comprensión de texto con el fin de lograr un entendimientopara poder contestar satisfactoriamente el cuestionario dado, inferir conclusiones y brindar respuestas adecuadas. En fin es un trabajo que en lo que me concierne creo que es una introducción a una idea más clara de lo que puede esperar un estudiante que inicia sus cursos en la carrera de ingeniería industrial.

Actividades: Conteste la siguientes preguntas. 1. ¿Cuál fue la principalcontribución de Eli Whitney al desarrollo de la ingeniería? Eli Whitney con ayuda de patrocinadores encontró la manera de crear el concepto de la fabricación de piezas intercambiables para las máquinas, con ello reducir los costos de fabricación y por ende venta. Básicamente el concepto de crear herramientas para producir partes intercambiables fue la mayor innovación en esa época. 2. ¿Cuál era el papelnuevo que según Towne debería aceptar un ingeniero como parte de su responsabilidad? Towne en su obra “El ingeniero como economista” subrayaba la necesidad de que los ingenieros se ocuparan de los efectos económicos de sus decisiones, pues en esos tiempos los ingenieros batallaban principalmente con los elementos, y presuponían que los costos era una necesidad “incontrolable” para ganarle el pulso ala naturaleza. 3. ¿Quién inició el enfoque que habría de llegar a conocerse como administración científica? El impulsor de lo que conocemos ahora como administración científica fue Frederick W. Taylor. De hecho publicó un libro titulado “Principios de la administración científica” en 1909. 4. Señale la diferencia entre estudio de métodos y medición de trabajo. Una definición de estudio de...
tracking img