Aportaciones a l ing. industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
James Watt
(Greenock, Reino Unido, 1736-Heathfield Hall, id., 1819) Ingeniero escocés. Estudió en la Universidad de Glasgow y posteriormente (1755) en la de Londres, en la que sólo permaneció un año debido a un empeoramiento de su salud, ya quebradiza desde su infancia.

James Watt
A su regreso a Glasgow en 1757, abrió una tienda en la universidad dedicada a la venta de instrumentalmatemático (reglas, escuadras, compases, etc.) de su propia manufactura. En la universidad tuvo la oportunidad de entrar en contacto con muchos científicos y de entablar amistad con Joseph Black, el introductor del concepto de calor latente. En 1764 contrajo matrimonio con su prima Margaret Miller, con la que tuvo seis hijos antes de la muerte de ésta, nueve años más tarde.
Ese mismo año (1773) observóque las máquinas de vapor Newcomen desaprovechaban gran cantidad de vapor, y en consecuencia, una alta proporción de calor latente de cambio de estado, susceptible de ser transformado en trabajo mecánico. En 1766 diseñó un modelo de condensador separado del cilindro, su primera y más importante invención, que permitió lograr un mayor aprovechamiento del vapor, y mejorar de este modo el rendimientoeconómico de la máquina. Esta mejora constituyó un factor determinante en el avance de la Revolución Industrial.

Todos conocemos a Adam Smith (1723-1790) como economista, pero ¿podríamos considerarlo como ingeniero? No un ingeniero, digamos “de planta”, pero se podría pensar que gracias a su obra ‘La riqueza de las naciones’ (1776) se vislumbra lo que serían los primeros pasos de un ingenierode organización industrial. Adam Smith plantea que el crecimiento económico es la forma de alcanzar el bienestar social y este crecimiento económico se logra a través de la división del trabajo.
1. Este término división del trabajo se usa para referirse a la división en profesiones dentro de la sociedad, y de esta división más amplia se pasa a la especialización de tareas en la empresa, a laespecialización de las empresas en las distintas partes del proceso productivo, o incluso a la especialización territorial de industrias cuando una región se orienta preferentemente hacia actividades económicas específicas. Smith profundiza sobre todo en la especialización en determinadas partes de la producción de un bien. Y considero que plantó las semillas de la organización industrial.
Sinembargo, fue Sir Richard Arkwright (1732-1792) el primero en poner en marcha una producción en serie, y no Henry Ford (1863-1947). Sir Richard inventó la máquina de hilar y su sistema de producción consistía en obreros especializados trabajando en conjunción. En Estados Unidos fue Eli Whitney (1765-1825) el que implementó una producción en cadena. Ford se basó en los conceptos de éste para mover elobjeto a producir (en su caso el coche) a través de los puestos donde los operarios realizaban las tareas que les correspondían a cada grupo hasta terminar totalmente el coche, en lo que se llama cadena de montaje.
1. Como vemos, esta época es de mucha agitación para el desarrollo de la ingeniería, tanto de concepto como de ingenios. Y uno de los más importantes es la máquina de vapor, que,tiene una larga historia, desde la antigüedad (véase Herón de Alejandría) hasta James Watt (1736-1829) y Matthew Boulton (1728-1809), pasando por Blasco de Garay, que en 1543 intentó impulsar un barco con ruedas de palas movidas por una máquina de vapor. La lista de personas que trabajaron en distintas versiones de la máquina de vapor es larga, sin embargo ha sido Watt el que ha pasado a la historia.Su logro fue convertir la máquina de Newcomen en una forma viable y económica de producir trabajo. (1)
Con esto hemos echado un vistazo a la primera Revolución Industrial, una época de gran explosión en inventos y maquinarias, y donde da sus primeros pasos lo que podríamos llamar la gerencia de ingeniería, Charles Babbage (1791-1871) en 1832, con su libro ‘En la Economía de Maquinaria y...
tracking img