Ing Industrial Y Psicología

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
INGENIERIA INDUSTRIAL Y PSICOLOGIA

Desde el principio de los tiempos las matemáticas, el cálculo, la estadística, y geometría se ven aplicadas en la vida cotidiana, de todas las personas.
En los ámbitos profesionales se ven reflejadas tanto en carreras que incluyen mucha matemática como lo es ingeniería industrial, arquitectura, matemática pura y demás, hasta carreras humanísticas comoderecho, ciencias políticas y psicología.

La ingeniería tiene como base utilizar métodos de entrada, proceso y salidas. En la ingeniería industrial como su nombre lo indica, se refiere a compañías, fábricas, empresas e industrias que se relacionen con la oferta y la demanda de un producto. Se encarga de optimizar procesos, diseñar e implementar sistemas en los cuales se invierta menos capital,sin disminuir la calidad de los productos.

Para lograr ser un ingeniero industrial es necesario estudiar aspectos como cálculo diferencial, vectorial e integral, álgebra lineal , física y física experimental, estadística, sociales, química y otras materias fundamentales para esta profesión .Entre las universidades más destacadas para estudiar ésta carrera se encuentra ; La escuela de ingenieros, La Pontificia universidad Javeriana y Los Andes, cada una de estas universidades se especializa en diferentes temáticas , logística, producción y finanzas respectivamente.

Para la ingeniería se necesita conocimiento en algunos campos tales como el cálculo vectorial, algebra lineal, cálculo diferencial y cálculo integral. Empezaremos hablando del cálculo vectorial, cuando nos referimos a estedecimos que se divide en dos campos, el campo vectorial que asocian un vector con cada punto en el espacio y el campo espacial. Que asocia un escalar con cada punto en el espacio. Existen cuatro puntos importantes en el campo vectorial estos son el gradiente, es el que asocia a todos los puntos del dominio de una función en sí mismo, el rotor, se utiliza para ver si un campo es o no esconservativo ( si la circulación del campo a lo largo de una curva es independiente del camino, solo depende de los puntos inicial y final de la circulación), la divergencia, mide la tendencia de un campo vectorial a originarse o dirigirse hacia ciertos puntos y por ultimo Laplaciano,  relaciona el promedio de una propiedad en un punto del espacio con otra magnitud.

Otro campo es el álgebra lineal, estese encarga del estudio de conceptos tales como vectores, matrices, sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales y transformaciones lineales. El vector es un elemento del espacio vectorial, este es un conjunto no vació en el cual se realizan dos operaciones, una de suma y otra de multiplicación. Otro concepto son las matrices estas se utilizan para describir los sistemas de ecuacioneslineales los cuales consisten en un conjunto de ecuaciones lineales que son planteamientos de desigualdades involucrando una o mas variables, y por ultimo transformaciones lineales es una aplicación entre dos espacios vectoriales, uno de suma y otro de multiplicación.

El cálculo diferencial estudia funciones donde haya variables dependientes e independientes, en éste se comienza a usar ellímite, y modela tasas de modelos de cambio o demás situaciones que pueden presentarse en la vida cotidiana, también abarca temas de continuidad.

En el cálculo integral, o también llamado cálculo infinitesimal,   es aquel que estudia las sumas de cantidades a nivel infinitesimal, existen integrales definidas e indefinidas. También es importante destacar que el cálculo integral se caracteriza porhallar el área y volumen de objetos que tengan curvas.

La aplicación de los diferentes tipos de cálculo en la ingeniería industrial es muy importante, ya que con ayuda de funciones se puede modelar situaciones de la vida cotidiana. La ingeniería industrial utiliza variables discretas es decir aquellas variables que son cuantitativas y no admiten valores intermedios.

Los ingenieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing industrial
  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS