Ing Industrial

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013


Abel Francisco Manotas

Compitiendo en la Industria Automotriz China

1) ¿Por què todos los fabricantes automotrices multinacionales deciden utilizar la IED para entrar en el mercado Chino? ¿Cuàles son las desventajas de utilizar otros modos de Ingreso, como la exportacióny el licenciamiento?

R/ El mercado automotor Chino es un mercado protegido por el Gobierno y la única forma de entrar es en asociación con una empresa local, mediante un Joint Venture en el cual el fabricante extranjero aporta su know how y capital para desarrollar el negocio y comparten el riesgo. El Gobierno desde los años 80`s quizò favorecer la Industria local, atrayendo grandesinversionistas que trajeran tecnología, conocimiento, experiencia y capital. Así mismo al impulsar este sector, se desarrollaron otros sectores conexos como Autopartes y Llantas. El Gobierno Chino, no quería que solo llegaran productos del exterior, sino que sus empresas aprendieran al lado de las extranjeras e ir desarrollándolas para que un futuro se pudiesen independizar y empezar a llegar a mercadosdel exterior.
Todo este modelo de Joint Ventures que lleva màs de 30 años, ha permitido en la actualidad que ya existan grandes empresas Automotrices Chinas, las cuales tienen ya un 30% del mercado domestico al año 2006 y están ya presenten con plantas de producción en otros países.
El licenciamiento era muy riesgoso para las grandes compañías automotrices porque transferían toda la tecnología,creando grandes competidores y entregando el negocio.
Al utilizar un modelo de exportación, la carga arancelaria impuesta es bastante alta al producto terminado y estos no podrían competir frente a fabricantes locales que tienen unos costos de manufactura demasiado bajos por los costos laborales chinos. Además de aranceles, encarecen los productos los fletes, desde el país de origen. En elsector Automotor cuando existen mercados de alto volumen, es mucho más eficiente producir por las economías de escala, en el país de comercialización.

2) Algunos entrantes tempranos (como VW) tuvieron éxito y otros (como Peugeot) fracasaron. De manera similar, algunos entrantes tardíos (como Honda) se desempeñaron bien y otros (como Ford) siguen esforzándose. Desde una visión basada en losrecursos, ¿Qué rol juega la oportunidad del ingreso en la determinación del desempeño?

R/ Las primeras empresas en entrar tuvieron mayores beneficios por parte del gobierno en cuánto a los recursos financieros necesarios para instalarse y el grado de tecnología a compartir. Esto les abrió las oportunidades a futuros ensanches sin tener que sacrificar tanto como nuevos marcas a entrar en el mercado.Así mismo los primero jugadores tuvieron la oportunidad de escoger en una mejor forma a la empresa local con la que iban a realizar el Joint Venture. Los fabricantes que entraron con posterioridad tuvieron que concursar entre sì y competir por otorgar mayores beneficios al gobierno Chino y conformarse con las empresas locales disponibles, así no fueran estas de primer nivel.
Volkswagen tuvoéxito porque desde un comienzo miro el mercado Chino a largo plazo y empezó a fabricar nuevos modelos que se adaptaran al consumidor y creó una buena reputación en el mercado con productos de buena calidad. Peugeot fracasó porque llevó una tecnología antigua y no se preocupo por actualizarla, creando una imagen de productos poco eficientes en combustible y costosos en su mantenimiento, estrategia quele funciono al comienzo porque existían pocas marcas y era un mercado de compradores. Una vez entraron nuevos jugadores, con mejores productos el mercado le pasò la cuenta de cobro. Así mismo todas las utilidades las expatriaban y no reinvertían en el negocio.
Honda llevó productos innovadores y recién lanzados en otros mercados desde un comienzo y que se adaptaban a los gustos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS