Ing.servicios.uan.energía eléctrica.anahí,kenia, jesús.

Páginas: 19 (4640 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
RESUMEN
Se denomina hidrología (del griego Yδωρ (hidro): agua, y Λoγos (logos): estudio) a la ciencia geográfica que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobreviviry a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares. Incluyendo su presencia, distribución y circulación a través del ciclo hidrológico, y las interacciones con los seres vivos. También trata de las propiedades químicas y físicas del agua en todas sus fases.
Aunque comose saber la mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos). El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares demontaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficiecontinental alejadas de los depósitos principales. El objetivo primario de la hidrología es el estudio de las interrelaciones entre el agua y su ambiente. Ya que la hidrología se interesa principalmente en el agua localizada cerca de la superficie del suelo.
Los diferentes aspectos que influyen en el agua localizada en la superficie y los fenómenos que ocurren en ella son estudiados en sus variassubdisciplinas; como la geología, química, edafología y fisiología vegetal, entre otras empleando muchos de sus principios y métodos. La investigación hidrológica es importante para el desarrollo, gestión y control de los recursos de agua. Sus aplicaciones son muchas, incluyendo el desarrollo de sistemas de irrigación, control de inundaciones y erosión de suelos, eliminación y tratamiento de aguasusadas, disminución de la contaminación, uso recreacional del agua, la conservación de los peces y vida silvestre, la generación hidráulica, y el diseño de estructuras hidráulicas.
Como ya se mencionó la hidrología es importante para el control y gestión de los recursos hidráulicos los cuales incluyen a los ríos, arroyos, lagos y lagunas, así como los almacenamientos subterráneos y las grandesmasas oceánicas. En México, la distribución de los recursos hidráulicos y las actividades que a partir de ellos se realizan no guardan una relación directa entre sí. Las zonas del país donde se ha concentrado el crecimiento demográfico y económico y donde se localiza una parte substancial de la infraestructura productiva y social son aquellas donde hay una menor disponibilidad de agua. Las regionesdonde habita el 77% de la población total y se genera el 84% del producto interno bruto del país sólo reciben el 28% del total de escurrimientos. La contaminación de la mayoría de los cuerpos de agua superficiales (provocada por la descarga de aguas residuales sin tratamiento) ocasiona grados variables de degradación y limita el uso directo del agua. . El país ha introducido un sistema para elmanejo de los recursos hídricos que incluye tanto a las instituciones centrales (federales) como a las descentralizadas (cuenca y locales).

Los recursos hídricos internos renovables de México per cápita son 4016 m3, que se encuentran por debajo del promedio de la región de Centroamérica y Caribe, 6645 m3. Un volumen de 396 km3 de agua al año fluye a través de los ríos de México, incluyendo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kenier
  • Kenia
  • Kenia
  • Kenia
  • Kenia
  • kenia
  • kenia
  • kenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS