Ensayo hijo de ladron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La soledad impide e imposibilita el desarrollo de la identidad del hombre

¿Quién soy yo? ¿Cuál es mi identidad? son las preguntas que surgen en cada individuo cuando comienzan a enfrentar en sus vidas la búsqueda y formación de la propia identidad, la que puede definirse como un conjunto de rasgos propios que construyen la singularidad de cada individuo frente a los demás. Este es un rasgocompletamente único y característico de cada ser humano, la que no es impuesta ni determinada por ningún factor, sino que es construida por cada persona a través de las decisiones, experiencias y caminos que este va tomando a medida que el tiempo transcurre, los cuales a la larga desarrollan las convicciones que dan sentido a la vida.

En el proceso de formación de la identidad cada persona vaextrayendo distintas concepciones de vida de diversas situaciones que este va viviendo, y con el transcurso del tiempo y el conjunto de reflexiones que cada ser tiene va adquiriendo sus propias impresiones y reflexiones de vida, y así cada ser humano va formando su propia actitud, su estilo propio, desarrollando su propia identidad, única en cada individuo. Esto va ayudando a que el hombre vayaaclarando sus objetivos y sepa hacia dónde enfocar su vida

El hecho de que la identidad sea algo completamente individual y personal no significa que tenga que ser formada en un ambiente solitario. Experimentar momentos de soledad contribuyen a que cada persona se conecte consigo misma y conozca más a sí misma, haciendo que cada ser pueda tomar la vida en sus propias manos, vivir con lo que hanllegado a ser para reencontrarse y reconocerse a sí mismas, descubriendo todos sus miedos, debilidades, fortalezas, en resumen conociéndose en plenitud, lo que claramente es importante en la formación de la identidad, pero esto no significa que haya que vivir en soledad para desarrollarla, al contrario, pues ¿cómo un individuo formará su propia identidad sin relacionarse con los demás, o sin vivirexperiencias que determinen su forma de pensar? Las relaciones son sumamente importantes para el desarrollo de esta, pero se tiene que tener sumo cuidado, porque nadie puede influir o determinar los pensamientos y decisiones que este tome, ya que en ese preciso momento no estaría actuando realmente la persona con sus principios, sino con los de otra, de una identidad ajena.
La formación de laidentidad también está ligada a la evolución del Hombre, la que se define como un desarrollo gradual, crecimiento o avance de las cosas o de los organismos, o también como un cambio de conducta, de propósito o de actitud. El concepto de evolución representa al mismo tiempo un proceso de cambio y de diferenciación que puede ser natural y producto solamente de sus experiencias de vida.
Por lotanto, la formación de la identidad es un proceso evolutivo, en el que se van adquiriendo distintas actitudes, expectativas, propósitos y nuevas conductas según las situaciones que se vayan viviendo en este gran proceso, que pueden ser derrotas como también triunfos, o decepciones y alegrías, de los que se va reflexionando y aprendiendo, y para esto es necesario desenvolverse en un ambiente con gente,no en uno solitario, pues estaría consigo mismo todo el tiempo, sin la oportunidad de tener otras experiencias aparte de la de estar solo, por lo que impediría el desarrollo de esta.
Aniceto Hevia, el personaje principal de la novela “Hijo de Ladrón” de Manuel Rojas, relata en esta obra los principales hechos que marcaron su infancia y adolescencia. En esta se deja plasmada la importancia delas relaciones humanas, de la evolución y de la independencia. Aniceto describe su niñez como una buena etapa de su vida con sus padres y hermanos. Pero en el momento en que descubre que su padre es ladrón comienza una serie de problemas internos, posteriormente fue encarcelado junto a su madre y esta última muere un tiempo después, lo que acentúa aún más su conflicto interno. Aniceto experimenta...
tracking img