ingeniería civil

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
ESTRUCTURA
“Entidad física de carácter unitario, concebida como una organización de cuerpos dispuestos en el espacio de modo que el concepto del todo domina la relación entre las partes”.
Según esta definición vemos que una estructura en un ensamblaje de elementos que mantiene su forma y su unidad.
Sus objetivos son: resistir cargas resultantes de su uso y de su peso propio y darle forma a uncuerpo, obra civil o maquina.
Ejemplos de estructuras son: puentes, torres, edificios, estadios, techos, barcos, aviones, maquinarias, presas y hasta el cuerpo humano.

La ingeniería estructural es una rama clásica de la ingeniería civil que se ocupa del diseño y cálculo de la parte estructural en las edificaciones y demás obras. Su finalidad es la de conseguir estructuras funcionales queresulten adecuadas desde el punto de vista de la resistencia de materiales. En un sentido práctico, la ingeniería estructural es la aplicación de la mecánica de medios continuos para el diseño de elementos y sistemas estructurales tales como edificios, puentes, muros (incluyendo muros de contención), presas, túneles, etc.
La Ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que empleaconocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y química para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno,incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos,aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas.1 2 3 La Ingeniería Civil es la más antigua después de la ingeniería militar,4 de ahí su nombre paradistinguir las actividades no militares con las militares.5 Tradicionalmente ha sido dividida en varias subdisciplinas incluyendo ingeniería ambiental, ingeniería geotécnica, geofísica, geodesia, ingeniería de control, ingeniería estructural, mecánica, ingeniería del transporte, ciencias de la tierra, urbanismo, ingeniería, ingeniería hidráulica, ingeniería de los materiales, ingeniería decostas,4 agrimensura, e ingeniería de la construcción.6 Los ingenieros civiles ocupan puestos en prácticamente todos los niveles: en el sector público desde el ámbito municipal al gubernamental y en el ámbito privado desde los pequeños consultores autónomos que trabajan en casa hasta los contratados en grandes compañías internacionales.
PERFIL
El ingeniero Civil es un profesional capacitado para estudiar,proyectar, organizar y coordinar los trabajos relacionados con la construcción, estructuras, edificación, obras hidráulicas, vías de comunicación y sistemas de saneamiento ambiental. Controla el funcionamiento y conservación de sistemas de abducción y evacuación de aguas para servicios de regadíos y saneamiento.

ING CIVIL- PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Civil es un profesional con amplios ysólidos conocimientos que le permiten: comprender la naturaleza de las fuerzas y de los materiales y evaluar sus respuestas; planificar, diseñar, ejecutar, supervisar y administrar obras civiles, bajo normas, especificaciones, legislación y aspectos financieros prácticos; diseñar obras genéricas y de pequeña magnitud; todo ello complementado con conocimientos en informática, legislación específica yel adecuado manejo de un idioma extranjero.

Debe ser un auténtico líder y por ello está obligado a desarrollar una imagen positiva que le brinde seguridad en todas las manifestaciones tanto profesionales como personales que le permitan emprender, realizar e innovar proyectos originales y dar solución a los diferentes problemas que debe enfrentar. Ser socialmente responsable y estar comprendidocon las soluciones de los pequeños y grandes problemas de la comunidad, orientados a un constante desarrollo del país.

Su formación humanística, ética, moral y religiosa le permitirán complementar su educación científico-técnica en beneficio de sí mismo y de su país.

DISEÑO Y ANÁLISIS ESTRUCTURAL
Diseño estructural es uno de los campos donde se desarrolla la Ingeniería Civil.
El diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS